Los precios sin inflación marcan que las ventas en supermercados disminuyeron un 2%

El Indec publicó la encuesta de supermercados, también en las casas de artículos de electrónica y los centros de compra. Todas a diciembre de 2022. De un año a otro las ventas crecieron casi el doble pero al analizar las cifras sin el componente de la inflación las cifras cambian rotundamente. Televisores, al tope de lo más buscado.

Según el Indec, las ventas en supermercados crecieron un 95% pero al medir los precios reales cayeron un 2%. Foto: Orlando Pelichotti
Según el Indec, las ventas en supermercados crecieron un 95% pero al medir los precios reales cayeron un 2%. Foto: Orlando Pelichotti

La inflación está haciendo estragos en la Argentina y el volumen de dinero que se mueve en los supermercados es una muestra más que significativa. Si bien de un año a otro los montos en dinero treparon enormemente, al analizar los valores reales, las cifras son totalmente diferentes.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la encuesta de supermercados que cerró en diciembre de 2022. Entre la información que difundió el organismo encargado de las estadísticas en el país, también está como eligen pagar los argentinos y cuáles son los artículos más elegidos.

La encuesta de supermercados que realiza todos los meses el Indec está basada en 94 empresas con 2.998 bocas de expendio distribuidas en todo el territorio nacional. Según el ente nacional, las ventas a precios corrientes (actuales) en diciembre del año pasado sumaron un total de $359.733.057 lo que representó un incremento del 95,5% con respecto al mismo mes del 2021.

Sin embargo, los números toman otro color cuando la medición se realiza con precios constantes que no es otra cosa que quitar el efecto de la inflación, por lo que también se les conoce como precios reales. En este caso el organismo informó que en diciembre de 2022, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída de 2,0% con respecto a igual mes del año anterior.

Una situación similar se da en los volúmenes de venta en los shopping y centros comerciales. Las ventas totales a precios corrientes en diciembre de 2022 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de $114.716.200, lo que representó un incremento de 113,7% respecto al mismo mes del año anterior. En cambio cuando la medición es en base a los precios constantes las operaciones en los centros comerciales en diciembre sumaron $8.807.700, solo un 2,2% positivo comparado contra diciembre de 2021.

Cómo pagan y qué eligen en los supermercados

Entre los medios de pago disponibles en la actualidad (tarjetas, billeteras virtuales y efectivo, entre otros), las tarjetas de crédito fueron las que más se utilizaron y además se incrementó su uso un 108,4% entre el último mes de 2021 y el de 2022.

En la información que difundió el Indec se puede apreciar que de los casi 360 millones de pesos que se gastaron en los supermercados en diciembre, las ventas abonadas con tarjeta de crédito sumaron $131.296.991, lo que representó el 36,5% del total de ventas. El segundo medio de pago al que más acudieron los argentinos son las tarjetas de débito: significaron 32,0% de las ventas en los supermercados, un 107.9% hacia arriba.

Un escalón más abajo se ubica el pago en efectivo, que representó el 27,9% de las operaciones, e implicó un 77,2% más que en diciembre de 2021. Por último, las compras efectuadas con otros medios de pago, si bien crecieron un 43.9% de un año a otro, apenas fueron el 3,6% del total.

De los $ 359.733.057 que se vendieron diciembre de 2022, los productos de almacén representaron el 25,2% de las operaciones, seguido por el rubro bebidas (18,8%) y detrás artículos de limpieza y perfumería (11,8%), carnes (9,9%) y lácteos (8,8%).

Sin embargo al comparar diciembre de 2021 con el mismo mes del 2022 los productos que sufrieron un aumento significativo fueron frutas y verduras 143,4%, alimentos preparados y rotisería 113,9%, bebidas 111,9% y panadería un 110,4%.

Que pasó en Mendoza

Durante diciembre de 2022 Mendoza, quedó quinta a nivel nacional en volumen de ventas en supermercados con operaciones por $18.744.059, lo que representó un 94,6% de variación interanual. Además, para el organismo nacional, en Mendoza se realizaron compras $9.233, en promedio, por habitante.

Los televisores explotaron

Entre los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el cuarto trimestre de 2022 lo que más se vendió en artículos de electrónica o productos para el hogar fueron los pequeños electrodomésticos. Sin embardo los televisores fueron los que más aportaron.

En la encuesta realizada en comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, en octubre, noviembre y diciembre del año pasado las ventas crecieron un 101,2% en comparación al mismo periodo de 2021. En total se concretaron operaciones por poco más de $ 202 millones en el último trimestre del año pasado frente a los $100,7 millones del mismo período de 2021.

Dentro del universo de ventas registradas en el cuatro trimestre del 22, a la cabeza de los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos están los televisores. De acuerdo al Indec, la venta de televisores implicó un movimiento de $43.914.500, un 202,7% comparado con el mismo trimestre del 2021. En total se vendieron 486.927 unidades, de las cuales 172.411 fue en octubre, 225.248 en noviembre y 89.268 en diciembre de 2022.

Detrás se ubicaron las ventas de equipos de aire acondicionado y climatizadores, $ 41.515 millones y una variación interanual del 154,6%, pequeños electrodomésticos por 7.818.000 (91,3% de variación interanual) y por último se ubicaron los artículos de cuidado personal, esto representó ventas por $ 4.571.000 (87,2% variación interanual).

En el caso de los artículos seleccionados con mayor volumen de cantidades vendidas fueron: pequeños electrodomésticos con 714.942 unidades; celulares con 502.311 unidades y después aparecen los televisores con 486.927 unidades.

Lo más buscado en los shopping

En los shopping y centros comerciales también se apreció un incremento significativo en los productos electrónicos, que también quedaron como los más buscados.

En la comparación entre diciembre de 2021 y el 2022, las ventas totales a precios corrientes reflejaron que el rubro que más se movió fue el de electrónica, electrodomésticos y computación con un 153,5% de variación interanual.

Detrás están las ventas en los patios de comidas, alimentos y kioscos, el 137,1% interanual; perfumería y farmacia, 113,3% de variación interanual; amoblamientos, decoración y textiles para el hogar creció un 113,1% entre diciembre de 2021 y el mismo mes del año pasado.

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