Los números de YPF: la empresa presentó un balance positivo con ganancias millonarias

YPF presentó el balance del tercer trimestre, con resultados positivos. Foto: José Gutierrez / Los Andes
YPF presentó el balance del tercer trimestre, con resultados positivos. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La petrolera consolida la recuperación de su actividad con un resultado positivo de 23.000 millones de pesos.

En el tercer trimestre del año la rentabilidad de la compañía YPF se mantuvo sólida con un EBITDA (acrónimo del inglés earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization, o ganancia bruta) ajustado de 1.154 millones de dólares, superando el umbral de los 1.000 millones de dólares por segundo trimestre consecutivo y una ganancia neta de 23 mil millones de pesos.

La compañía aceleró su plan de inversiones con foco en el crecimiento de la producción de petróleo y gas. Durante el tercer trimestre, YPF invirtió 700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al trimestre anterior, casi triplicando los niveles del tercer trimestre de 2020.

.
.

La producción de YPF

La producción total de hidrocarburos alcanzó los 496 mil barriles de petróleo equivalente por día, lo que representa un crecimiento del 17% respecto al último trimestre de 2020 y una expansión del 7% respecto del trimestre anterior, con el gas natural liderando la recuperación (14%) como resultado de la actividad desplegada a partir de los incentivos previstos en el nuevo Plan GasAR.

La actividad no convencional sigue mostrando excelentes resultados y actualmente representa un tercio de la producción consolidada de la compañía. La producción de crudo no convencional creció un 28% en el último año, con un crecimiento adicional del 17% en el mes de octubre.

Por otra parte, la producción de gas no convencional en las áreas operadas alcanzó un récord histórico en el trimestre con un impactante crecimiento de más del 120% en el último año.

Adicionalmente, se completó el mayor número de pozos horizontales desde que comenzó el desarrollo de Vaca Muerta. Por el lado del Downstream, las ventas domésticas de combustibles alcanzaron niveles pre-pandemia con una expansión del 22% en naftas y 8% en gasoil respecto al trimestre anterior.

Por último, el flujo de caja libre fue positivo por sexto trimestre consecutivo, acumulando 740 millones de dólares hasta el 30 de setiembre pasado, lo que permitió disminuir la deuda neta de la compañía en 621 millones de dólares en los primeros nueve meses del año y alcanzar un ratio de endeudamiento neto saludable de 2 veces EBITDA (ganancias brutas de la compañía).

Destileria de YPF, en Lujan de Cuyo
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Destileria de YPF, en Lujan de Cuyo Foto: José Gutierrez / Los Andes

Lineamientos del Plan Gas.Ar

Se prevé la sustitución de importaciones de 30.804 millones de m3, generando un ahorro de divisas por unos 9.274 millones de dólares y un ahorro fiscal de 2.574 millones de dólares hasta 2024.

  • Se estima un incremento en la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal de 3.486 millones de dólares con participación equitativa de todas las regiones productoras.
  • Generará miles de puestos de trabajo para operar equipos de perforación y sets de fractura y dimanizará la actividad de pymes y empresas de servicios vinculadas al sector.
  • Con el nuevo esquema el costo fiscal total será de 5.062 millones de dólares, lo que permitirá un ahorro fiscal total de 2.574 millones de dólares.
  • El programa incentiva la inversión y la producción de gas para satisfacer la demanda interna con gas argentino.
  • Potencia la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional.
  • Se protege los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros.
  • Garantiza los puestos de trabajo en la cadena de producción, promoviendo el desarrollo agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.
  • Sustituye importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y genera certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.
  • Contribuye a una balanza energética superavitaria a los objetivos fiscales del Gobierno.
  • Revierte la declinación de la producción, con sustitución de más de 30.000 millones de m3 de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.
  • Da previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores, normalizando un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas distorsiones, para satisfacer en forma eficiente la demanda de todos los segmentos.
  • Permite armonizar la situación entre el precio necesario que fomenta inversiones con la tarifa que puede afrontar el usuario residencial.

Accedé al decreto: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237310/20201116

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA