domingo 25 de julio de2021

Economía

Los mendocinos redujeron al 50% el consumo de nafta

Los mendocinos redujeron al 50% el consumo de nafta
Inflación. En lo que va del 2020 los precios de los combustibles subieron 18,4%.

Desde el sector estiman que el ritmo normal de ventas de nafta se podrá recuperar recién en diciembre de 2021. El GNC se normalizaría en 2022.

En octubre, el volumen de venta de los combustibles promedió un incremento del 2% a nivel nacional respecto a setiembre, pero se mantuvo en caída en relación a igual mes del año pasado. Además, en Mendoza se está vendiendo la mitad de lo que es vendía antes de la pandemia. Es por eso que las estaciones de servicio prevén una lenta recuperación para alcanzar los niveles comerciales normales. Según una simulación encargada por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) la meta para las naftas se lograría recién en diciembre de 2021 y la del GNC en setiembre de 2022.

De acuerdo a la consultora Economic Trends, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el ritmo de recuperación es aun demasiado lento. En Mendoza, por ejemplo, las estaciones de servicio están vendiendo apenas un 50,9% de lo que vendían en febrero, antes del aislamiento social (dato de setiembre). Si bien han mostrado una leve recuperación respecto a julio (46,3%), los objetivos siguen estando demasiado lejos. En la región de Cuyo, en tanto, San Juan alcanzó el 65% de lo que fue comercializado antes de la cuarentena, mientras que San Luis solo alcanzó el 22,5%.

“A este ritmo calculamos que recién en diciembre de 2021 podríamos volver a tener los valores previos a la pandemia”, explicó Gabriel Bornoroni presidente de Cecha. El empresario cordobés agregó que esperan que el turismo traiga aparejado una mayor demanda de combustibles.

El sector en números

La apertura de nuevos sectores económicos y el avance a la fase de distanciamiento social (Dispo) generó una recuperación parcial a nivel nacional. En julio, las estaciones de servicio de todo el país estaban vendiendo el 63,4% de la nafta que despachan en un año normal. En octubre, tras una recuperación de 16,2 puntos porcentuales, llegaron al 79,6% de actividad, con relación a los meses pre pandemia.

Las listasde precios

En lo que respecta a los precios del mercado de los combustibles, Cecha advirtió que, a pesar de los aumentos registrados en los últimos meses, Argentina “es uno de los países con destilados más baratos de la región, medidos en dólares”. No obstante el sector actualmente expende un 20% menos de lo que vendió a principios de año y muchas estaciones corren el riesgo de cerrar por no llegar al punto de equilibrio que le permita operar recuperando costos.

“A octubre los aumentos de precios de las naftas y el gasoil acumulaban alzas del 11,9% en lo que va de 2020, frente a un índice de precios al consumidor (IPC) que acumuló un 25,6%”, subrayó el informe de Cecha. Precisamente, en el estudio de la cámara empresaria remarcaron que las naftas “se abarataron” casi 10 puntos porcentuales respecto de la inflación en 2020.

Al comparar la evolución de los combustibles líquidos contra otros productos medidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se advierte que las naftas subieron menos que los alimentos (31,85%), la indumentaria (49,3%), equipamiento para el hogar (30,4%) o el transporte (22,9%). En relación a los productos del sector alimenticio, los incrementos fueron menores a los sufridos por la leche (17,9%), el pan (21,8%), la carne (30,4%), las frutas (44,46%) o las verduras (103,3%).

Recordemos que desde que asumió la presidencia Alberto Fernández (diciembre de 2019) el precio de los combustibles aumentó un 18,4% promedio en las estaciones de servicio del Gran Mendoza. Los valores de venta al público por litro son: nafta súper $ 64,70, nafta Premium $ 74,10, gasoil $ 60,30 y gasoil Premium $ 68,40.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes