Los empresarios rechazan la vuelta de las restricciones

Efecto covid-19. Cámaras y asociaciones muestran su preocupación por la supervivencia de los emprendimientos. Hacen foco en el respeto a los protocolos y piden sanciones más duras.

Solo en la calle. Los gastronómicos mendocinos piden mantener la actividad en las veredas, como lo habilitó Ciudad de Buenos Aires este fin de semana. Foto: José Gutiérrez.
Solo en la calle. Los gastronómicos mendocinos piden mantener la actividad en las veredas, como lo habilitó Ciudad de Buenos Aires este fin de semana. Foto: José Gutiérrez.

Las principales cámaras económicas de la provincia rechazaron el posible cierre de actividades a causa de la multiplicación de los casos de Covid-19 en la provincia. El destino del turismo interno, la gastronomía, los gimnasios y clubes quedaron en discusión desde el Gobierno provincial. Empresarios locales solicitaron que no se retroceda en las autorizaciones para las actividades.

El viernes a medio día Suárez había contado a cámara que analizaba nuevas medidas para Mendoza, las mismas comenzarían a regir a partir del 1 de septiembre. Durante el fin de semana se estudió qué rubros volverían a limitarse desde el martes. El turismo interno y las actividades deportivas, como también ocurrió a principios de agosto, quedaron en el centro de debate.

“Por ahora no tenemos más que trascendidos sobre las medidas que se aplicarían en el sector gastronómico y turístico, y de algunas actividades como los gimnasios. Al respecto seguimos con la postura de respetar al máximo los protocolos en el sector comercial y que se mantengan las actividades. En el caso del sector turismo y gastronomía insistimos en la emergencia turística nacional”, explicó Adolfo Brennan vicepresidente de la FEM.

Bajo la lupa, también estarían las actividades deportivas, comercios y shoppings.

Más protocolos

La primera en expresarse fue la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), entidad que planteó el apoyo a las medidas sanitarias pero solicitó que no se retroceda en los permisos para los sectores económicos y recreativos. “Necesitamos seguir incentivando lo que pueda evitar una parálisis mayor de las actividades económicas. Hay que encerrar la enfermedad y no a las personas y a estas últimas ponerles fuertes límites. Es por eso que consideramos que debería ser más severo con las penas para quienes infringen los protocolos sanitarios”, sostuvieron de la entidad presidida por Daniel Ariosto.

Ayer en un comunicado Alberto Carleti, titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM), destacó que “los usos de los protocolos y de los cuidados son las únicas maneras con la que vamos a poder sostener las actividades”.

“Hablamos con algunos funcionarios y habrá algunas modificaciones y vamos a volver a una fase más restrictiva”, sostiene Mauricio Badaloni titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM). El empresario destacó que se hizo un buen trabajo en materia industrial, implementando protocolos que garantizan la seguridad de los trabajadores.

Con preocupación el sector vinculado al turismo aguarda novedades sobre cuáles serán las restricciones y le ha solicitado al gobierno mantener abiertas terrazas y veredas. Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), destacó: “Lo más probable es que se cierre la gastronomía y el turismo interno, que se mantenga el sistema de delivery y comida para llevar. Lo que a esta altura estamos pidiendo es que haya una ley de emergencia para el turismo y que a nivel provincial exista una rebaja de impuestos, porque sino el 50% de las empresas del sector no va a llegar a diciembre”.

Carolina Montivero, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), agregó que “La gastronomía no estaba facturando por la capacidad del lugar según protocolo, si cierran sus puertas por 21 días muchos no van a volver a abrir, lo que significan miles de personas sin empleo” y además dijo que “no se han registrado ningún clúster de contagios en un establecimiento gastronómico”.

Andrés Zavattiri, gerente general del Mendoza Plaza Shopping, comentó que “hay que entender la responsabilidad individual de cada uno en el cumplimiento de los protocolos y normas. Creo el cierre de actividades económicas, es el cierre también de muchas empresas que generan trabajo genuino”

Por último desde la Asociación mendocina de gimnasios y afines (AMGA), Andrea De Marco dijo: “vamos a acatar la decisión, pero vamos a defender nuestra actividad como lo hemos hecho siempre. Trabajamos para que reabrirán ls gimnasios y lo vamos a volver a hacer”.

Preocupación. El cierre de las actividades representará para muchas empresas el cierre definitivo; piden la declaración de emergencia como paleativo.

El ojo de la tormenta. El turismo interno, la gastronomía, los gimnasios y clubes quedaron en el centro de la discusión. Empresarios quieren seguir operando.

La disputa de la calle. Para los gastronómicos volverían el delivery y la comida para llevar. El pedido es mantener abiertas las terrazas y las veredas.

Anuncio oficial. Hoy Suárez comunicará el paquete de medidas que entrarán en vigencia desde el 1 de setiembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA