Los detalles de la quita de subsidios a la luz: las categorías, los topes y qué sucederá con los comercios

Explicaron cómo será la segmentación de luz en los hogares. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Explicaron cómo será la segmentación de luz en los hogares. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, explicó el esquema que implementó el ministro Sergio Massa para segmentar las tarifas.

El gobierno nacional, a través de la secretaria de Energía, Flavia Royón presentó este martes el esquema de segmentación de tarifas para el consumo de energía eléctrica cuyo objetivo es reducir el nivel de los subsidios.

El plan contempla las tres categorías que se establecieron mediante el decreto 322/2022: la de los usuarios considerados de ingresos altos (superiores a los u$s350 mil por grupo familiar), que perderán la totalidad de los subsidios en tres etapas; de ingresos medios, para quienes regirá un tope de consumo de 400 kwh mensuales, a partir de los cuales pagarán tarifa plena; y de ingresos bajos, que mantendrán la asistencia sin modificaciones.

Royón al límite que se fijó para subsidiar el consumo de los usuarios considerados de ingresos medios y aclaró: “Cuando uno consume 450 kwh no es que pierde sobre los 450 sino sobre los 50 incrementales”.

Quita de subsidios a la luz
Quita de subsidios a la luz

El esquema no sólo contempla que perderán la asistencia los usuarios considerados de ingresos altos sino también los comercios. En una primera etapa, se les sacará el 20% del total del subsidio y el resto se completará en los dos bimestres siguientes.

“En función de que teníamos un porcentaje importante de usuarios que no solicitaron el subsidio, hemos tomado la decisión de que el primer tramo se va a hacer una quita del 20% del subsidio y en los otros dos bimestres el 80% restante en dos etapas iguales”, remarcó la funcionaria.

Finalmente, quienes figuran en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) como usuarios de ingresos bajos no perderán la asistencia. “Son más de la mitad”, dijo Santiago Yanotti, secretario de Energía Eléctrica, en referencia a los más 9 millones de usuarios que ya se anotaron en el mencionado sistema.

Yanotti indicó que el consumo promedio en la Argentina es “de menos de 300 kwh mensuales” y señaló que el registro para inscribirse en el Rase seguirá abierto. “Con este esfuerzo de la minoría de los usuarios se acerca al orden fiscal”, apostó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA