sábado 5 de diciembre de 2020

Economía

Los bancos podrán bloquear las compras y transferencias de 200 dólares que resulten sospechosas

El Banco Central emitió un comunicado advirtiendo a las entidades que investiguen aquellas cuentas que reciban más de dos transferencias con la divisa norteamericana.

Como dice la frase “Hecha la ley, hecha la trampa” y muchos argentinos encontraron diferentes formas de poder saltar el cepo y comprar más de los 200 dólares permitidos. Por esta razón el Banco Central puso la mira en la compra de dólares a través del home banking y el posterior envío de ese dinero a otra cuenta.

Ya sea que un usuario adquiere los dólares para luego venderlos en el mercado negro y sacar una ganancia o simplemente guardarlos ahora investigarán y podrán bloquear las transferencias de 200 dólares que resulten sospechosas.

Este jueves el Banco Central emitió un comunicado advirtiéndole a los bancos que a partir de la segunda transferencia en dólares que reciba una cuenta durante un mes calendario, las entidades “deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en los que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas”.

De esta forma para eliminar las sospechas, los bancos podrán pedirle al cliente que justifique el motivo de la transferencia. “En caso de no producirse la justificación del movimiento en el término previsto, la entidad receptora deberá proceder al rechazo de la transferencia”.

Además, el Banco Central, en el mismo documento, detalló las cuentas sobre las cuales las entidades financieras deberán prestar mayor atención antes de finalizar la transacción y acreditar la transferencia de dólares.

Deberán analizar los siguientes casos:

  1. Cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura.
  2. Cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata.
  3. Cuentas de destino que no hayan sido previamente agendadas por quien hace la transferencia.

Del mismo modo, la norma explica que aquellas cuentas que puedan justificas la recurrencia de una operación en dólares podrían ser exceptuadas por los bancos.