Los bancos incrementaron 40% sus comisiones en doce meses

El BCRA autorizó otros dos ajustes del 9%, que las empresas aplicarán en enero y febrero.

Banco Central de la República Argentina.
Banco Central de la República Argentina.

El Banco Central de la República Argentina autorizó dos aumentos para este año en las comisiones que perciben los bancos por la prestación de servicios a los usuarios financieros, uno en enero, con un tope del 9%, y otro igual, que podrá efectivizarse el próximo mes. El costo de las comisiones está congelado desde el 19 de febrero pasado, pero si se consideran los servicios básicos, desde enero de 2020 a la fecha, los incrementos rondan o superan el 40%. Si en cambio se hiciera una comparación al primer mes de 2019, se encontrarían subas de hasta 198%.

Las actualizaciones autorizadas para este año alcanzan a los servicios prestados en cajas de ahorro: emisión de tarjetas de débito adicionales; reposición de tarjetas de débito por robo o extravío; comisiones que se cobran por el uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/o red), servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta, retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero y por tarjetas de crédito (emisión, renovación, reposición, adicionales y mantenimiento).

Los bancos, podrán también disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria.

Aumentos promedio

En su página web, el BCRA ofrece tablas comparativas de comisiones en el sistema que actualiza todos los meses. Según ellas, el precio promedio de mantenimiento de una cuenta corriente a enero de 2020 era de $430, el mantenimiento de un paquete básico costaba $600 y la renovación de una tarjeta Gold, $3.841. A la fecha, el mantenimiento de una cuenta corriente alcanza los $631,71 (47% de suba), un paquete básico cuesta $858 (43%), y la renovación, $5.324,37 (38,6%).

No obstante, según comunicaciones de algunos bancos a sus clientes, a los que tuvo acceso Los Andes, para marzo, el costo de mantenimiento de una cuenta corriente alcanzaría los $745 en algunas entidades y el de un paquete básico $630. La renovación de una tarjeta nacional se iría a $2.700 y la de una internacional a $4.577. Para la Gold superaría los $9.900.

Se trata de un impacto fuerte para los monotributistas y profesionales independientes que utilizan los servicios bancarios de forma cotidiana, y no tanto así para los empleados en relación de dependencia, para los que los bancos mantienen bonificaciones para dichos servicios (en cuentas sueldo).

Los bancos, a su vez, tienen la obligación de comunicar los cambios en los precios de sus productos con 60 días de anticipación, y de mantenerlos publicados de forma permanente en la web.

El costo de las cajas de seguridad

Un servicio que aumentará por encima de los promedios señalados es el de las cajas de seguridad. Por ejemplo, desde el 1° de marzo, el Banco Galicia cobrará $29.344 por una caja chica, cuando hasta la fecha el costo es de $19.558 al año. En tanto que banco Supervielle comunicó a sus clientes un costo de $9.500 semestrales a partir de marzo, por la caja chica (hasta U$S50 mil).

El Banco Nación también comunicó sus incrementos en este servicio, y por la misma caja de seguridad pasará a cobrar $22.913, de $17.625. Se trata de un servicio muy requerido, para el que incluso hay listas de espera, y poca disponibilidad, debido a que para que las entidades dispongan de las mismas se requiere no solo de espacio físico, sino también de las medidas de seguridad adecuadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA