Los aumentos de agosto: prepagas, alquileres y expensas, y un servicio que baja

Los alquilares subirán en agosto por encima de la inflación.
Los alquilares subirán en agosto por encima de la inflación.

El Gobierno autorizó incrementos en algunos servicios básicos para el octavo mes del año, además, se activa la fórmula para actualizar alquileres. Las tarifas se mantendrán pisadas, y en el caso del gas, además, comenzará a impactar la ley de Zona Fría.

Los aumentos de agosto le pondrán mayor presión al plan del Gobierno Nacional, para contener una inflación estimada, según los analistas participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA en 48% para diciembre de este año.

A la par, los salarios comenzarán a mostrar cierta recomposición entre agosto y septiembre (incluidas las jubilaciones), pero para llegar al 30% acordado por los gremios a principios de año, en la mayoría de los casos habrá que esperar a febrero y marzo de 2022, con lo que el poder adquisitivo se habrá visto resentido. Ante esta situación, diversos gremios como Comercio, Construcción, y Metalurgia, solicitaron reapertura de paritarias para discutir un porcentaje final mayor.

Ahora bien, para agosto se esperan subas en prepagas, GNC, alquileres y expensas, y en Mendoza, además, entre el 25 y el 31 de agosto se podrá cancelar en término la cuarta cuota del impuesto automotor.

Este mes aumenta el costo del GNC por m3
Este mes aumenta el costo del GNC por m3

Los aumentos de agosto, uno por uno:

- El Ejecutivo autorizó un incremento en las cuotas de las prepagas del 9% desde el 1 de agosto. El incremento desde este mes y hasta enero de 2022 alcanzará el 41,4% (9% a partir del 1 de septiembre, 9% a partir del 1 de octubre y 9 a partir del 1 de enero de 2022). Antes de esta autorización, las empresas pudieron incrementar un 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, de manera que en menos de un año, de marzo de 2021 y a enero de 2022, habrán alcanzado incrementos del 61,04%.

-Por la Ley de Alquileres, los contratos nuevos firmados en agosto del año pasado deberán actualizarse según el Índice para Contratos de Locación (ICL), que publica diariamente el Banco Central (+44,5%). El cálculo responde a la siguiente fórmula: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo.

Así, el 2 de agosto de 2020 el índice era de 1,01 puntos, y al 2 de agosto de este año, 1,46 puntos. Si el alquiler a calcular fuera de $20.000, la actualización sería de $28.910 (($20.000/1,01)x1,46)).

Además, por las paritarias acordadas por los porteros (Suterh), cabe esperar un incremento en ese ítem en los edificios y barrios privados mendocinos.

-El precio promedio del m3 de GNC en las estaciones de servicio del Gran Mendoza es de $ 44, pero a partir de agosto subirá un 5% ($2.20) y se ubicará cerca de los $ 46,20, a causa del ajuste trimestral de los contratos de los estacioneros con las comercializadoras. El Gas Natural Comprimido ya había sufrido una suba en mayo, que impactó fuertemente en el costo de los trabajadores de taxis, remises y de otras aplicaciones de transporte. En aquella oportunidad, el metro cúbico subió $ 2.

Presión sobre la inflación y los bolsillos

En los primeros seis meses del año, la inflación acumulada, medida por el indec fue de 25,3%, y los analistas del Banco Central estimaron que en el mes de julio los precios avanzaron 2,9%, mientras que, promedio mensual de las variaciones esperadas entre junio y diciembre de 2021 es de 2,9%.

Así, la meta proyectada por el Gobierno Nacional para todo el año (29%), se habría alcanzado en los próximos meses, y para cerrar el año se alcanzaría el 48% de inflación.

En este marco, y con el objetivo de mantener el dólar calmo, la semana pasada el banco Central aceleró el margen de depreciación del peso, y julio cerró con una suba del 1% (por detrás de la inflación). No obstante, el incremento del gasto, la emisión, y las presiones cambiarias resultaron una combinación que resultó en mayor inercia inflacionaria y baja demanda de dinero.

En particular, “Mendoza, en el último relevamiento del Indec, fue una de las provincias con mayor porcentaje de incremento, y tradicionalmente ha tenido uno de los niveles de inflación más altos, por su lejanía con los centros urbanos. El flete juega un rol fundamental en la composición de los precios”, explicó el economista José Vargas, titular de la consultora Evaluecon.

Además, destacó que por tratarse de una provincia turística, los precios en Mendoza tienden a ser más elevados. “También contribuye el hecho de que hay subsidios que se otorgan en Buenos Aires y no se perciben en Mendoza, como los que tiene el sector industrial y algunos relacionados a las tarifas de servicios públicos. Eso hace que Mendoza sea relativamente más cara que Buenos Aires, Santa Fe o La Pampa, por ejemplo”, indicó Vargas.

Cabe destacar, que en materia de salarios no se acompaña esa diferencia. Por el contrario, los asalariados provinciales quedan rezagados con respecto a otras provincias, y habrá que esperar al cierre de las futuras paritarias para ver cierta recomposición. Así, según Vargas, el sueldo en Mendoza se mantiene sin cambios desde junio, cuando el economista calculó un ingreso promedio de $49.200 netos (registrado y no registrado, es decir sector público, privado, formal e informal).

Las próximas facturas llegarán con un descuento del 30% al 50% por tratarse de "Zona Fría".
Las próximas facturas llegarán con un descuento del 30% al 50% por tratarse de "Zona Fría".

Descuentos en la factura de gas

A principios de julio el Gobierno promulgó la ley de zonas frías, que reduce las tarifas de gas hasta un 50% para más de 400 mil usuarios de la provincia. No obstante, el Enargas aun se encuentra trabajando en los cuadros tarifarios diferenciales y se estima que recién a fines de agosto o principios de septiembre, se notará el impacto en la factura, cuando se comiencen a procesar los datos del bimestre anterior, con los consumos de los meses más fríos del año.

Los hogares de menores ingresos (beneficiarios de planes sociales, jubilados y monotributistas sociales, entre otros), aquellos en los que residen electrodependientes y las Entidades de Bien Público y SGP (grandes consumos) tendrán una reducción del 50% en el Cuadro Tarifario (CT). Conservarán también el descuento del 50% los usuarios de la Región Patagónica, el departamento de Malargüe en Mendoza y la región de la Puna en el Noroeste.

El resto de los hogares con tarifa diferencial incorporados (nuevos beneficiarios TD) percibirán un descuento del 30% en sus CT.

Con el descuento, se prevé que los hogares con un 30% de descuento por la aplicación de la ampliación del Régimen (351.389 usuarios de Mendoza), ahorren unos $5.237 al finalizar un año, y quienes tienen beneficios del 50% (55.191 mendocinos), ahorren $ 9.763 en doce meses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA