miércoles 2 de diciembre de 2020

El evento, que se realizó vía Zoom, debido a las precauciones necesarias frente a la pandemia.
Economía

Suárez abrió el encuentro virtual con el que Los Andes celebra su aniversario

Destacados referentes del medio, junto a economistas, políticos y consultores brindaron un panorama sobre la Mendoza que podría resurgir cuando cesen los efectos de la pandemia.

El evento, que se realizó vía Zoom, debido a las precauciones necesarias frente a la pandemia.

En el marco de nuestro 137º aniversario, Los Andes organizó una charla con expertos para disertar sobre la temática “Razones para ser optimista”.

El evento, que se realizó vía Zoom, debido a las precauciones necesarias frente a la pandemia, contó con la mirada de diferentes referentes de la política, la economía, y la sociedad mendocina, como el economista Gustavo Reyes, la consultora Marita Abraham, el periodista Carlos La Rosa, y el experto en estrategia, Francisco Garrido.

El compromiso de Los Andes

“Nos ha tocado este covid 19 y es necesario respetarnos a nosotros mismos, respetar a los otros, y la normativa que nos imponen los distintos gobiernos. Este año es distinto para nosotros, y por eso la propuesta (festejar vía zoom), no hacemos una fiesta, ni nos sentamos a brindar con una copa de forma física, pero hacemos una propuesta de lectura, de mirar para adelante, moderar el futuro, y sobre todo ser optimistas, por eso es que hoy contamos con las palabras del señor Gobernador, con el estratega Francisco Garrido, con Gustavo Reyes, con nuestro amigo de la casa Carlos La Rosa, y con Marita Abraham”, indicó el gerente de diario Los Andes, Luis García, al respecto.

“La idea es procurar y procurarnos esperanza, generar diálogos y generar consensos, difíciles, pero que requieren de trabajo, automotivación y esfuerzo, y como empresa tenemos un deseo de ser parte de una sociedad que inspire confianza y determinación colectiva, desde cada departamento, y desde la provincia hacia el país”, indicó.

“Este trabajo, y proyecto nos toca sobre los hombros a cada uno de los que hacemos el diario, y necesitamos para ello, paciencia y construcción a largo plazo, y para eso necesitamos: concentración, entrega y que pongamos intensidad en todo lo que hacemos. Encontramos inspiración en quienes emigraron hacia Argentina, y mostraron lo que es la clase trabajadora esforzada, la misma que hoy se levanta cada día, y que hace que cada peso sea producto del esfuerzo, esa clase trabajadora que hoy es producto de lo que durante décadas nos enseñaron las distintas generaciones", indicó.

"Con esfuerzo es como se fundó Los Andes hace 137 años, y que continuó con doña Elvira Calle. La actividad, el esfuerzo y el compromiso con la provincia, y la generación de opiniones y pluralidad, hacen que hoy sigamos con todos ustedes”, señaló Luis García, para darle paso al Gobernador Rodolfo Suárez.

“Salir fortalecidos”

“Todos sabemos que esto va a terminar (por la pandemia), más allá de que el proceso va a ser complejo, y creo que todo gran desorden es una nueva oportunidad para un nuevo orden, y esa oportunidad, más que nadie, los argentinos no debemos desaprovecharla. Un sacrificio tiene que indicar un beneficio para el futuro", indicó el mandatario provincial, en la apertura del encuentro, luego de las palabras del gerente del diario.

Suárez puso como ejemplo los años de historia que tiene Los Andes, porque estos se explican en “la fortaleza de la institución”, algo a lo que él mismo aspira hacer en Mendoza. "Como hace diario Los Andes, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestras instituciones, y una institución como Los Andes está porque tiene la confianza de sus lectores, porque hacen periodismo serio y confiable”, cerró el gobernador.

Un momento político histórico

El periodista, y analista político de Los Andes, Carlos La Rosa, señaló que se requiere de una nueva élite, capaz de dirigir los destinos del país, pero no se trata de “empezar de cero”, sino de enfatizar en lo positivo y “lograr reformas parciales, hasta obtener un cambio de fondo”.

“No pudieron cambiar las instituciones republicanas por otras, no pudieron lograr un asalto a Poder Judicial, pese a que se intentó y se sigue intentando, la prensa resiste los embates políticos y la República Liberal Constitucional sigue existiendo, aun jaqueada, tenemos gobierno y oposición, clase media e instituciones”, enumeró La Rosa, dentro de lo positivo, en el país, desde lo institucional.

Para el analista, el país está dividido en dos coaliciones, una que obtuvo el 41% de los votos y otra el 48%, pero que por primera vez en la historia nacional, coexisten. “Una no reemplazó a la otra, y esta luego se disolvió, hoy cualquiera de las dos podría ser Gobierno, tienen elementos institucionales, aunque no tengan a una élite política para incorporarse”, agregó, y señaló que estos son algunos de los elementos para considerar que hay "razones estructurales, culturales, e institucionales para el optimismo, también en la política.

Economía optimista

Durante el encuentro tuvo una participación especial el economista Gustavo Reyes, economista del Ieral, de Fundación Mediterránea, quien destacó que hoy las empresas tienen que buscar mercados fuera de Mendoza, y aprovechar que “Argentina está de oferta”. Además, dejó algunos lineamientos para que el sector público genere las condiciones para el crecimiento.

De igual manera, el experto en estrategia, Javier Garrido, habló sobre un ciclo de “competencia, colaboración y crisis”, que es natural en la sociedad humana, pero que, identificando bien los procesos, puede permitir que las empresas extiendan las etapas intermedias (colaborativas), para desarrollar la resiliencia, antes de enfrentarse a una crisis. Hacia el futuro, señaló que las empresas deberán trabajar en potenciar el estilo de vida mediado por lo digital.

Y finalmente, la capacitadora Marita Abraham instó a los participantes a hacer un cambio hacia una nueva actitud positiva: “La comunicación puede abrir puestas o cerrarlas, proyectarnos o hundirnos, hay que analizar la comunicación con la familia, los empleados, y todos los que nos rodean, pero aquí hay líderes, gente que piensa”, destacó.