Llegó la edición 2023 del Jeep Renegade

Incorpora un 1.3 turbonaftero que desarrolla 175 CV de potencia y 270 Nm de torque. Mantiene el motor 1.8 de 130 CV para las versiones de entrada y ya no se ofrecerá la variante turbodiésel.

El nuevo Renegade ya está en Autocity. Ahora viene con motor 1.3 turbo de 175 CV en dos de sus versiones / Autocity
El nuevo Renegade ya está en Autocity. Ahora viene con motor 1.3 turbo de 175 CV en dos de sus versiones / Autocity

El Jeep Renegade, lanzado en la Argentina en 2015, se convirtió un referente del segmento SUV, por ser la puerta de entrada a la marca más prestigiosa del mundo en materia de vehículos off road o 4x4. Si bien es cierto que la mayoría de los SUV que se comercializan no son de doble tracción (por eso se prefirió englobar a todos los vehículos con esta clase de carrocería con el término SUV –Sport Utility Vehicle– en lugar de decirles “4x4″), cada modelo de Jeep tiene por lo menos una versión con tracción integral para hacerle honor a su tradición.

El que acaba de presentarse es el segundo rediseño que recibe el Renegade original; es decir, reemplaza a la edición que se había lanzado en 2019. Recibió pequeños “retoques” estéticos, tanto en el exterior como en el interior, incorpora una nueva motorización turbonaftera (deja de ofrecerse en la variante turdodiésel) y suma equipamiento de seguridad.

El motor 1.3 que se suma a la gama Renegade es el mismo que ya estrenó el Jeep Compass. Un cuatro cilindros de 1.300 cm3 de cilindrada, cuatro cilindros en línea, inyección directa, con una potencia de 175 CV y, lo más importante, un gran torque de 270 Nm a las 1.850 rpm (revoluciones por minuto del motor). Noten la diferencia de tecnología y modernidad entre el motor 1.8 (que se mantiene en las versiones de entrada de gama) y el 1.3.

En el interior hay nuevo volante, nuevos tapizados, cambios en las pantallas y mejoras de equipamiento y seguridad, según la versión. / Autocity
En el interior hay nuevo volante, nuevos tapizados, cambios en las pantallas y mejoras de equipamiento y seguridad, según la versión. / Autocity

Uno, con mayor clindrada (1.800 cm3), desarrolla 130 CV y tiene un torque de 182 Nm a las 3.750 rpm (es decir, que tiene que alcanzar ese alto régimen de revoluciones para conseguir su máxima fuerza de empuje); mientras que el motor más chico no solo es más potente, sino que tiene una fuerza de empuje mayor y a un régimen mucho más bajo, por lo cual la aceleración y la recuperación de velocidad va a ser muy superior. Y todo con un consumo de combustible similar o menor.

La gama queda compuesta de cuatro versiones: la Sport, con el conocido motor naftero 1.8 de cuatro cilindros y 130 CV, con caja manual de 5 marchas: $ 4.268.000; esta misma versión Sport pero con caja automática de seis marchas, $ 4.268.000 (Acá se observa claramente que los precios de lista sugeridos son “mentirosos”, porque la caja automática siempre encarece el modelo. Los “topean” a ese precio para que no pague la primera escala del impuesto interno que, como verán, afectan a las otras versiones del modelo.

Después, lo concesionarios seguramente venderán la versión automática más cara que la manual); luego viene la versión Longitude, con el nuevo motor turbonaftero 1.3 de 175 CV, con caja automática de seis marchas, $ 6.877.600; y por último, la variante tope de gama, con tracción 4x4, denominada Trailhawk, lleva el mismo motor 1.3 pero con la caja automática de nueve marchas, y cuesta $ 7.492.700.

Práctico cargador inalámbrico de celulares, que viene en las versiones con motor 1.3 turbo (para celulares con carga inductiva). / Autocity
Práctico cargador inalámbrico de celulares, que viene en las versiones con motor 1.3 turbo (para celulares con carga inductiva). / Autocity

El nuevo Jeep Renegade incorpora, además, un sistema de dirección asistida eléctricamente ( para todas las versiones), con una calibración desarrollada para ajustar la respuesta conforme a la progresividad del manejo: se presenta más liviana a bajas velocidades exigiendo el mínimo esfuerzo para maniobras, mientras que incrementa el peso creciente a medida que se aumenta la velocidad, con el objetivo de mantener la seguridad en el manejo.

Por otro lado, el sistema de suspensión del nuevo Renegade ha sido especialmente desarrollado para minimizar el impacto de las imperfecciones del terreno. Se trata de un esquema de suspensión multilink independiente que disminuye el movimiento de la carrocería frente a obstáculos en el camino, las ruedas permiten un movimiento vertical y hasta pueden absorber también cierta inclinación, traduciéndose en la entrega de una mayor adherencia en curvas, un mayor confort de marcha, mejor articulación y disminución del efecto de irregularidades del terreno dentro del habitáculo. En resumen, se trata de mayor seguridad, una mejor experiencia de manejo y confort para todos los ocupantes.

Atrás tiene nuevas ópticas, pero sigue el diseño característico en X. / Autocity
Atrás tiene nuevas ópticas, pero sigue el diseño característico en X. / Autocity

Los sistemas de tracción también presentan novedades. La versión Longitude con tracción simple incorpora como novedad el sistema “Jeep Traction Control+”, se trata de un sistema que frente a una pérdida de tracción en alguna de las ruedas delanteras, se activa el ABS y redistribuye el torque hacia la otra rueda con adherencia, simulando un efecto similar al de un bloqueo de diferencial. Esto permite incrementar la capacidad, aún en versiones con tracción simple.

La versión Trailhawk 4X4 incorpora el sistema “Jeep Active Drive Low”, también presente en los vehículos Jeep Compass y Jeep Commander. La tracción integral funciona bajo demanda frente a condiciones de baja adherencia. Al accionarse, utiliza la unidad de transferencia de fuerza, permitiendo que la energía producida por el motor sea transferida al eje trasero y establece así la tracción sobre las cuatro ruedas. Este sistema se integra al selector de terrenos “Jeep Selec-Terrain®”, el encargado de distribuir el torque de forma selectiva entre los ejes delanteros y traseros, de acuerdo a las condiciones de adherencia del terreno transitado.

Los modos disponibles en el nuevo Jeep Renegade Trailhawk son:

  1. - Auto: La tracción 4X4 es activada y desactivada automáticamente, conforme necesidad que interprete el propio sistema.
  2. - Sport: El mapeo electrónico del motor y transmisión son ajustados para proporcionar mayor desempeño, y el volante gana mayor firmeza sin renunciar al confort de marcha.
  3. - Snow: En modo nieve, el sistema se ajusta para garantizar la tracción en superficies húmedas y resbaladizas. La fuerza es distribuida de forma variable entre las ruedas delanteras y traseras con el fin de evitar la pérdida de tracción.
  4. - Sand / Mud: El modo arena o barro calibra el sistema para aceleraciones más agresivas, permite un mayor deslizamiento de las ruedas y aporta cambios de marchas optimizados para ayudar a enfrentar este tipo de terrenos. En este modo, la fuerza es distribuida de forma variable entre las ruedas delanteras y traseras, permitiendo disponibilizar el 100% del torque en el eje trasero.
  5. - Rock: Exclusivo de esta versión Trailhawk, el modo para terrenos pedrosos permite aumentar la capacidad 4X4 en baja velocidad con calibraciones específicas en el ABS y la aceleración. Este modo también aplica la distribución variable del torque entre los ejes pero en este caso, con la función 4WD LOW activada.
  6. •4WD LOW: se trata de una función de marcha reducida electrónica, permite entregar la mayor cantidad del torque a bajas revoluciones de motor, enfatizando la capacidad off-road. Como resultado, aumenta la capacidad para atravesar obstáculos, terrenos irregulares o inclinaciones pronunciadas.
  7. •4WD LOCK: esta función entrega una disposición 4X4 más inmediata al acoplar de forma permanente la unidad de fuerza en el eje Cardán, independientemente de las condiciones de adherencia del piso. Con la función activada, se acciona el módulo trasero reestableciendo la tracción en las cuatro ruedas. La activación de esta función se realiza mediante el botón específico, para desactivarlo, solo hace falta seleccionar algún modo de terreno Snow, Sand / Mud o Rock.

Seguridad y confort

En materia de seguridad, el vehículo ofrece de serie seis airbags para todas las versiones: dos frontales, dos laterales y dos de cortina. Las versiones Longitude y Trailhawk, además, incorporan un séptimo airbag de rodilla para el conductor.

Y se incorporan funciones de asistencia inteligente a la conducción (ADAS) como Control de Crucero y Limitador de Velocidad standard para todas las versiones, mientras que para las versiones con motorización 1.3L Turbo incorporan contenidos adicionales como Asistente de Mantenimiento de Carril, Alerta de Precolisión, Indicador de Punto Ciego, Asistente de Estacionamiento Paralelo y Perpendicular, Detector de Señales de Tránsito y Detector de Fatiga.

Desde la versión Sport incorpora nuevas luces LED y nueva parrilla, fiel al estilo Jeep de 7 ranuras verticales. / Autocity
Desde la versión Sport incorpora nuevas luces LED y nueva parrilla, fiel al estilo Jeep de 7 ranuras verticales. / Autocity

De la tecnología en el interior del nuevo Jeep Renegade se destaca en el renovado sistema multimedia Uconnect de 5ta generación con variantes de pantallas táctiles de 7″ para las versiones Sport, y 8,4′' para las versiones Longitude y Trailhawk. Esta generación trae una nueva interfaz de usuario con mayor definición, mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos y posibilidad de conectar dispositivos móviles de manera inalámbrica para espejar las aplicaciones Android Auto y Apple CarPlay sin necesidad de un cable físico.

El tablero de instrumentos del conductor en las versiones Longitude y Trailhawk es full digital de 7′', brinda la capacidad de acceder a múltiples informaciones del sistema y de personalizar la lectura en función del gusto del usuario.

En complemento con el ecosistema de tecnología se incorporan puertos USB del tipo A y tipo C para las plazas delanteras y traseras y además, un nuevo cargador para celulares inalámbrico con testigo luminoso ubicado en la consola central, disponible en las versiones Longitude y Trailhawk.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA