Las ventas de Reyes cayeron en Mendoza 7%

Aunque los comerciantes se mostraron conformes con las ventas par Navidad, plantearon que luego se redujeron. A nivel nacional, la baja alcanzó el 14,4%.

A pesar de los descuentos y las cuotas sin interés por Reyes, las ventas no repuntaron. Ignacio Blanco / Los Andes
A pesar de los descuentos y las cuotas sin interés por Reyes, las ventas no repuntaron. Ignacio Blanco / Los Andes

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informa que las ventas minoristas correspondientes a Reyes cayeron este año 7,03% frente a igual fecha del año pasado. A nivel nacional, y de acuerdo al reciente reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas descendieron un 14,4 %.

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios sumada a la incertidumbre, tanto en materia macroeconómica como sanitaria debido a la pandemia de coronavirus, mantiene a las familias prudentes a la hora de decidir gastos.

En Mendoza, lo más elegido fue Juguetes y Rodados. Se todos modos, las ventas en ese rubro bajaron 2,34 % anual a precios constantes. Hubo faltantes de stock y las familias se inclinaron por artículos más económicos. En Indumentaria y Ropa Interior, que explicó el 21% de la demanda de Reyes, las ventas bajaron 8,91% anual a precios constantes.

Según los propios comerciantes, “en Navidad se vendió bien, después la venta se planchó”. El rubro Libros, un regalo barato y siempre con buena recepción, tuvo esta vez una caída del 11,17%.

Los que experimentaron caídas más profundas fueron Perfumería (-20,10%), Artículos Deportivos (-18,78%) y Calzados (-18,33%). El ticket promedio de este año rondó los $1.250, esto es un 27 % por encima del año pasado.

El relevamiento se realizó en los distintos departamentos de Mendoza, desde el 4 al 6 de enero. El universo que se cubrió no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a la Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuenta las grandes cadenas de ventas.

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