Las remodelaciones impulsan la venta de materiales y terminaciones en el sector

Con el relanzamiento de planes nacionales y provinciales que promueven la compra y la financiación de estos productos, empresarios del sector notaron un incremento en la demanda por parte del sector privado.

Muchos mendocinos, que tienen proyectos a largo plazo, utilizan el acopio de material como un ahorro a valor “dólar”. / Foto: Ignacio Blanco
Muchos mendocinos, que tienen proyectos a largo plazo, utilizan el acopio de material como un ahorro a valor “dólar”. / Foto: Ignacio Blanco

En los primeros siete meses del año, los despachos de insumos para la construcción registraron un incremento de 7,4%, favorecidos por programas de Gobierno que permiten financiar obras a largo plazo, y a tasas bajas y, en el caso particular de Mendoza, recuperar parte de lo invertido en el hogar, para otras obras o consumos en la provincia.

De acuerdo con la información que publicó el Grupo Construya (que agrupa a empresas nacionales dedicadas a la producción y comercialización de materiales, como Aluar División Elaborados, Grupo Dema, Later-Cer, Cerámica Quilmes, Plavicon, entre otras), a julio de este año, el Índice Construya acumuló una suba del 50,90% en comparación con el mismo período del año anterior.

“Al término del aislamiento, dispuesto con motivo de la pandemia, los despachos de materiales de construcción tuvieron una fuerte recuperación inicial seguida por un período de estabilidad en la demanda. Durante julio, se observa que el crecimiento de los despachos se ralentizó. Esperamos que a las nuevas obras iniciadas recientemente se sumen las licitaciones de Procrear y el relanzamiento de planes de pago como Ahora 24 como impulsores del crecimiento de la demanda en los próximos meses”, destacaron desde Grupo Construya.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado, de los productos para la construcción, que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Invertir para ganarle a la inflación

La tendencia a nivel nacional se repite en la provincia, y se ve doblemente impulsada por el programa Mendoza Activa, que permite recuperar parte de lo invertido (40%) en crédito para otros gastos y que ya va por su segunda edición.

Así lo señaló Diego Pérez Colman, gerente general de Hipercerámico y presidente de la “Red Edificar” (Cámara empresaria que agrupa a los proveedores más importantes y reconocidos de materiales de construcción de la provincia como Gencoelec, Giuffre maderas, Hormiserv, Mendoglass, Tekno, CasaFácil, Reno, Saldaña, etc.), y explicó que “desde mayo y hasta la actualidad”, su empresa ha tenido una “demanda creciente por parte del mercado”.

“En lo nuestro, la remodelación es una alternativa y una oportunidad para invertir ganándole a la inflación. Además, hemos visto una demanda interesante en cuanto a proyectos de PH medianos. El programa Mendoza Activa, también ha contribuido a mover el engranaje”, sumó.

El empresario señaló que los clientes se concentran en el consumo con “Ahora 12”, aunque ellos mismos tienen un programa propio denominado “Precios Cuidamos” (distinto de Precios Cuidados), en donde mantienen precios en varios productos, sin importar si desde fábrica se producen aumentos. “Somos referentes de precios en varios productos, pero no somos formadores de precios”, señaló Pérez Colman, y aseguró que, pese a eso, seleccionan artículos en un esfuerzo para dar estabilidad a los clientes.

El acopio, una tendencia que crece

Si bien nominalmente el costo de construir crece mes a mes (1,8% entre julio y los primeros 10 días de agosto), el costo en dólares se mantiene en valores bajos. De hecho, de acuerdo con el Centro de Ingenieros de Mendoza, mientras que la divisa estadounidense avanzó 17,27 en lo que va del año, en pesos, el precio por m² se incrementó en un 56,56%. Mientras esto se sostenga, el mercado analiza que el momento para comprar es ahora, y si las empresas ofrecen la posibilidad de acopiar los materiales por tres meses o más, mucho mejor.

Así, los ingenieros Alejandro Carosio, y Daniel Dimaría, secretario y presidente de la entidad, respectivamente, informaron que, por metro cuadrado, una vivienda económica implica en agosto una inversión de $80.502/m² (61 m2), y una “de mediana calidad” (otros materiales y una superficie de 136 m²), de $120.332.

Ahora bien, en dólares (oficial, cotización del Banco Nación), cuesta U$S837/m2 para la vivienda económica y U$S1.252/m2 para la vivienda de mediana calidad. Si se tiene como referencia el valor del dólar informal o blue los valores son U$S460/m2 y U$S688/m2 respectivamente. En tanto, Carosio y Dimaría señalaron que, en los últimos cuatro años, los precios de los materiales de construcción se incrementaron en promedio 466%, mientras que los salarios, según estadísticas oficiales, aumentaron un 215%. La relación desigual entre ingresos, y el dinero que se necesita para invertir en una obra civil, explica en parte por qué cuesta tanto construir en Mendoza.

Pero, al mismo tiempo, la disparidad cambiaria, y la imposibilidad de acceder a la divisa norteamericana con total libertad, abrió una ventana el año pasado aprovechada por muchos, y es que construir resulta económico en dólares.

Para Pérez Colman, “cualquier espacio de la casa está disponible para ser remodelado”, ya sean baños, cocinas, revestimientos exteriores, pisos y revestimientos interiores, piletas”, y demás. “Incluso la gente compra y nos pide que guardemos sus materiales, porque confía en nosotros”, sumó el empresario.

En el caso de Hipercerámico, los tiempos de guarda generalmente van de 3 a 6 meses, dependiendo del volumen, y de los espacios de los que disponga la empresa al momento de cerrar una venta. “No hemos cambiado nuestros procedimientos y servicios comerciales. Son los que ofrecemos hace años y la pandemia no los afectó, gracias a que los consumidores nos dieron la oportunidad de elegir”, completó.

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