viernes 5 de marzo de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta anunciaron el aumento de 5% por decreto que tendrán los haberes jubilatorios en diciembre.
Economía

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 5% en diciembre

Santiago Cafiero y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, dieron detalles del incremento. El alza nominal será para 7,1 millones de jubilados y pensionados y 8,8 millones de menores que cobran diferentes asignaciones. Uno de cada cuatro haberes habrá perdido contra la inflación en 2020.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta anunciaron el aumento de 5% por decreto que tendrán los haberes jubilatorios en diciembre.

Las jubilaciones y pensiones aumentarán 5% a partir de diciembre, anunciaron este miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

“Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación”, dijo Cafiero en una conferencia de prensa.

A juzgar por los incrementos anteriores otorgados vía decreto por el presidente Alberto Fernández y el 5% de diciembre próximo, uno de cada cuatro haberes (que están por encima de la mínima) cerrarán el 2020 con una pérdida real de poder de compra.

Con la fórmula de movilidad impulsada por el macrismo que ataba los haberes a la variación de la inflación, todos los ingresos de los jubilados y pensionados hubieran aumentado este año en línea con el Índice de Precios al Consumidor.

Según Cafiero, con la política previsional aplicada durante 2020 el Gobierno de Fernández “recompone en parte las pérdidas reales del 19% en términos reales que se arrastraban desde 2018 y 2019 con la fórmula el gobierno anterior”. En los hechos esto no se verifica.

A su turno, Raverta dijo que el Gobierno espera que ya en marzo actualizar los haberes con el nuevo índice de movilidad que arrojará la ley impulsada por el Frente de Todos en el Congreso Nacional.

La funcionaria señaló que la jubilación mínima en diciembre estaba en 14.000 pesos. “El Presidente se comprometió a arreglar esto y tomó muchas medidas: dos bonos de $5000 y de $3500”, dijo. Desde entonces, se generó un alza del 35,3% para los que perciben la mínima.

La jefa de Anses destacó que el Gobierno además devolvió la gratuidad en una serie de medicamento a los jubilados (que ahora los cubre el PAMI) y también congeló las tarifas de los servicios públicos, de tal manera que la “pesadilla” de ver cómo se pagaba la luz y el gas “ya no ocurriera”.

Raverta precisó que el aumento es para los 7,1 millones de jubilados y pensionados y para los 8.800.000 de niños que cobran las diferentes asignaciones.

Cafiero concluyó con que la idea es que el proyecto de ley de nueva movilidad previsional ingrese en estos días o la semana que viene, cuando se termine el texto.


Da la nota


Por las redes