Las importaciones crecieron 53,1% en mayo, marcaron un récord y el superávit cayó a U$S 353 millones

This aerial photo shows cargo containers stacked at a port in Lianyungang in China's eastern Jiangsu province on May 9, 2022. China's export growth slumped in April to its lowest level in almost two years, customs data showed on May 9, as a Covid resurgence shuttered factories, sparked transport curbs and caused congestion at key ports. - China OUT
 (Photo by AFP)
This aerial photo shows cargo containers stacked at a port in Lianyungang in China's eastern Jiangsu province on May 9, 2022. China's export growth slumped in April to its lowest level in almost two years, customs data showed on May 9, as a Covid resurgence shuttered factories, sparked transport curbs and caused congestion at key ports. - China OUT (Photo by AFP)

Las compras al exterior ascendieron hasta los u$s7.870 millones, lo que significó su máximo histórico. El salto se produce en medio de las renovadas quejas de Cristina Kirchner por el “festival de importaciones” que atenta contra las reservas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que las importaciones registraron un aumento interanual del 53,1% y se ubicaron en U$S 7.870 millones, lo que representó su máximo histórico. Por el incremento, el superávit comercial descendió hasta los 356 millones de dólares.

“Las importaciones se incrementaron 53,1% respecto a igual mes del año anterior (2.729 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 23,5% en los precios y de 23,6% en las cantidades”, precisó el Indec.

El organismo que conduce Marco Lavagna agregó que “todos los usos económicos registraron variaciones positivas: combustibles y lubricantes (CyL) 226,7%; bienes de capital (BK), 40,0%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 36,9%; bienes intermedios (BI), 36,0%; vehículos automotores de pasajeros (VA), 24,8%; resto, 23,5%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers); y bienes de consumo (BC), 23,3%”.

Y sobre el saldo de la balanza comercial, el Indec indicó que fue de “356 millones de dólares, 1.316 millones de dólares inferior al de igual mes del año anterior, período en el cual se había registrado un superávit de 1.672 millones de dólares”.

“Respecto a los productos importados, en este período se destacaron aumentos en las compras de gas natural licuado (580 millones de dólares); gasóleo (152 millones de dólares); fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico (123 millones de dólares); gas natural en estado gaseoso (121 millones de dólares); y fueloil (82 millones de dólares), entre otras subas”, detallaron.

Las cifras oficiales se conocieron en medio de los renovados reclamos de la vicepresidenta Cristina Kirchner por lo que definió como un “festival de importaciones” y que, alertó, atenta contra cualquier medida para resguardar los dólares de las reservas internacionales del Banco Central.

El lunes pasado, al hablar en un plenario que organizó la CTA, la Vicepresidenta ratificó sus críticas contra el presidente Alberto Fernández y contra varios de los funcionarios del gobierno nacional.

Luego de advertir que existe “un festival de importaciones”, reclamó que se inicien gestiones para tener un mayor control sobre la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones.

“La economía argentina produce dólares que se evaden bajo muchísimas formas como las importaciones. Sí, hay festival de importaciones y el Gobierno debe pensar como articular más adecuadamente entre el Banco Central, el Ministerio de la Producción (Desarrollo Productivo) que es el que administra el comercio exterior, es el que autoriza las importaciones, y la AFIP y la Aduana porque es la que controla y establece los precios de referencia para que no haya subfacturación en el caso de las exportaciones y sobrefacturación en el caso de las importaciones”.

Y remarcó: “Todo esto tiene que ser articulado y esto no estaría sucediendo”. La Vicepresidenta enfatizó que “hay un festival de importaciones desde hace tiempo. “En la Argentina, 600 empresas explican el 75% de las importaciones y el resto lo explican 24.000 empresas. Esto quiere decir que no es muy difícil controlar esto”, se quejó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA