Las exportaciones de vino argentino volvieron a crecer en valor en julio, aunque se vendieron menos litros

El valor de las exportaciones sigue en aumento impulsado por los vinos fraccionados. - Archivo / Los Andes
El valor de las exportaciones sigue en aumento impulsado por los vinos fraccionados. - Archivo / Los Andes

En la comparativa interanual, la caída en el volumen superó el 16%. En tanto, la cantidad de dólares ingresados creció en casi un 10%.

Los números preliminares de las exportaciones de vino argentino para el mes de julio han dejado un dato positivo en cuanto al valor, no tanto así en el volumen. El ingreso de dólares al país creció en un 9,8% en la comparativa interanual, pero la cantidad de litros vendidos descendió en un 16,3%.

Estas cifras se desprenden del anticipo de comercialización en el mercado externo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para el séptimo mes del año. A diferencia de lo que sucedió en el mismo mes de 2020, este año se vendieron fuera del país 282.754 hectolitros, lo que se traduce en un -16,3%.

El vino fraccionado exportado creció un 3,2% respecto al año anterior, con un avance del 60,4% en los espumosos y un 4% más de vinos varietales vendidos. Pero la gran disminución se dio en el granel, donde la caída alcanzó el 42,8%. Así, el 71% de los vinos que se comercializaron pertenecen al primer grupo, mientras el el restante 29% al segundo.

Poniendo el foco en los vinos fraccionados, el bag in box ha presentado un avance del 413,1% entre los envases utilizados, aunque aún representa apenas el 1% del total. La mayoría del vino vendido al exterior es en botella (96,2% del total), que creció un 1,2% en cuanto a litros vendidos respecto a 2020. En tanto, el tetra brik tiene el 2,8% del total y en los últimos 12 meses sus ventas se incrementaron un 75%.

Siguiendo con la mira puesta en el volumen, los primeros siete meses del año presentan una caída del 16,1% si se lo compara con el periodo de enero a julio de 2020. En este tiempo, las ventas de vino fraccionado han sido mejores que en el año anterior con una suba del 11,4%, sin embargo, el vino a granel ha tenido una baja del 40,9%.

Sigue creciendo el valor del vino

Durante el mes de julio de 2021, las exportaciones de vino tuvieron un valor FOB 9,8% superior al mismo periodo de 2020. Los vinos fraccionados tuvieron una suba del 13,7%, también impulsada por los espumosos (+89,9%) y los varietales (+15,2%), en tanto que el vino a granel cayó un 28,2%.

Si se toman en cuenta los primeros siete meses del año, la cantidad de dólares ingresados por las ventas de vino fuera del país crecieron un 16,1% más que en 2020. Los fraccionados aumentaron su valor en un 19%, mientras que el granel tuvo una baja del 6,4%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA