Las empresas argentinas redujeron su deuda externa en u$s3.000 millones el último año

BANCO CENTRAL. Sede en Buenos Aires (Foto gentileza BCRA).
BANCO CENTRAL. Sede en Buenos Aires (Foto gentileza BCRA).

Lo informó el Banco Central. En el segundo trimestre de este año, las compañías abonaron 447 millones de dólares.

Las empresas privadas de la Argentina redujeron sus deudas externas financieras en moneda extranjera en un 6,7% entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo período de este año, informó este martes el Banco Central.

La deuda externa financiera del sector privado se ubicó en 42.141 millones al 30 de junio, unos 3.028 millones de dólares por debajo de los 45.169 millones de dólares del mismo período del año pasado.

El récord histórico de la deuda financiera de las empresas privadas de la Argentina se había registrado en el tercer trimestre de 2019, cuando alcanzó los 45.675 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la autoridad monetaria.

En el segundo trimestre de este año hubo cancelaciones netas por 447 millones de dólares, explicadas principalmente por la cancelación neta de préstamos financieros por 608 millones de dólares y de títulos de deuda por 290 millones de dólares.

Adicionalmente la otra deuda financiera mostró una suba de 450 millones de dólares, explicado en su totalidad por el aumento de depósitos de no residentes en pesos en entidades financieras locales.

A partir del 16 de septiembre de 2020, mediante la Comunicación “A” 7106, el Banco Central estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado debían iniciar un proceso de refinanciación de sus deudas financieras con el exterior o títulos de deuda local nominados en moneda extranjera.

En un contexto de escasez de divisas, la autoridad monetaria impulsó a las compañías a acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas “para el normal funcionamiento del mercado de cambios”.

En este contexto, las renegociaciones registradas durante el segundo trimestre de 2021 de unas 32 empresas impactaron en menores compras netas en el mercado de cambios por unos 900 millones de dólares respecto de los vencimientos originales para ese mismo periodo.

La deuda comercial

Si se considera la deuda comercial, el pasivo externo total del sector privado alcanzó los 80.237 millones de dólares al 30 de junio, unos 1.164 millones de dólares menos que en el mismo periodo del año pasado.

El Banco Central dijo que en un marco de “fuerte aumento” de las ventas al exterior por la recuperación de la economía mundial y de elevados precios internacionales de los productos exportados, la deuda externa por exportaciones de bienes totalizó 7.443 millones de dólares, por lo que aumentó en 1.369 millones de dólares respecto del trimestre previo.

Eso estuvo básicamente explicado por el sector “Elaboración de productos alimenticios”, con una suba de la deuda de exportaciones de bienes de 1.158 millones de dólares.

Por otro lado, dijo la autoridad monetaria, en el marco de recuperación de las importaciones de bienes luego del impacto en el comercio en 2020 por la pandemia de Covid-19, la deuda externa por importaciones de bienes aumentó en 132 millones de dólares hasta alcanzar los 22.525 millones al final del segundo trimestre de 2021.

En términos interanuales, la deuda por exportaciones creció en unos 1.693 millones de dólares y el pasivo por importaciones se redujo en unos 387 millones de dólares.

La deuda externa por servicios registró cancelaciones netas de 68 millones de dólares respecto del trimestre anterior, llegando a 8.128 millones de dólares al 30 de junio. En un año, esta deuda creció en unos 557 millones de dólares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA