Las compras en 24 cuotas crecieron un 527% en un año

El uso de las tarjetas de créditos se recuperó un 33,93% comparado con el inicio de la pandemia.

Para muchos usuarios las tarjetas de crédito son sinónimo de beneficio, mientras que para otros un problema. (Sergio Cejas / Archivo)
Para muchos usuarios las tarjetas de crédito son sinónimo de beneficio, mientras que para otros un problema. (Sergio Cejas / Archivo)

Los consumidores mendocinos comenzaron a usar de nuevo el plástico para financiarse. De acuerdo a un informe realizado por Prima Medio de Pago, las compras con tarjeta de crédito a 24 meses aumentaron un 527% en el segundo trimestre de este año en relación a igual período del 2020, tanto a nivel provincial como nacional. En paralelo, los planes Ahora 12 y 18 sufrieron mermas de 14% y 32%, respectivamente. A nivel local, la cantidad de tarjetas de crédito activas creció un 2,61%.

Las costumbres, la inflación y la decisión de asumir los costos financieros son parte de las razones que impulsaron este cambio a la hora de prorratear las compras. Desde los créditos de dos cuotas a los que superan los dos años de financiamiento, van en aumento y en doce los últimos 12 meses representaron el 33,9% de las operaciones. Los planes de 2 y 3 cuotas crecieron un 31,61%, mientras que los planes de 4 a 6 meses lo hicieron en torno al 33%, siempre comparando el segundo trimestre de 2021 con el mismo período del año pasado.

El crédito privado en planes de 7 a 12 cuotas aumentó un 63,79%, de 13 a 24 meses un 43,74% y a los que superan las 24 cuotas un 527,82%. Cabe recordar que, durante el último año, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), 1.284.960 consumidores realizaron su primera compra online en el país.

La “montaña” de tarjetas

“Hubo un crecimiento interanual muy importante en el uso de las tarjetas, dado que se compara contra el comienzo de la pandemia. Las tarjetas de débito se recuperaron un 50,57% mientras que en las tarjetas de crédito lo hicieron un 33,93%”, explicó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago. Tras un año complejo, el uso de las tarjetas de crédito para realizar compras en un solo pago cayó un 4.98% (del segundo trimestre del año pasado se pasó del 62,73% al actual 57,75%).

De acuerdo a la información del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en nuestro país a diciembre del año pasado había 8.779.079 tarjetas de créditos activas (de las cuales 5,6 millones pertenecen a los titulares). En el segundo trimestre las tarjetas de crédito activas crecieron un 1,87% contra los primeros meses del año, mientras que contra el segundo trimestre de 2020 puede observarse una suba del total del 2,61%.

Por otra parte, a principio de julio, una buena parte de los comercios de la ciudad de Mendoza amenazó con dejar de usar la aplicación de Mercado Pago para las compras con tarjetas de crédito por aumentó los plazos de devolución y por el recargó en las tasas; situación que provocó que miles de usuarios dejen de operar con la fintesh. En esa oportunidad, Adrián Alín, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) explicaba que la plataforma mantendría el dinero retenido más días debido a una normativa del Banco Central; situación que finalmente se resolvió con la reducción a 8 días hábiles para el cobro de bienes y servicios con tarjetas de crédito según lo estableció el Central.

Las compras a crédito

Para muchos usuarios las tarjetas de crédito son sinónimo de beneficio, mientras que para otros un problema. El último año, en el mercado online, entre los 10 artículos más demandados por los mendocinos, la indumentaria (no deportiva) fue el artículo más comprado, ascendiendo desde el tercer lugar el año anterior. Luego por el total de las transacciones le siguió el rubro indumentaria deportiva y el rubro alimentos y bebidas, que previo a la pandemia ocupaba el octavo lugar entre las preferencias el usuario. De acuerdo a lo relevado por CACE el 64% de los compradores prefirió el crédito, mientras que el 18% de los usuarios de nuestra provincia, optó por el comerciante que brindó mejores facilidades de pago.

Es bueno recordar que, a fines de 2019, un informe del Banco Central señaló que el 48% de la población adulta de la provincia estaba endeudada con los Bancos por el uso de las tarjetas del crédito. Un dato que era preocupante porque había crecido el crédito para el consumo de bienes necesarios (es decir de alimentos); la entidad señaló también que los mendocinos tenían entre dos y tres tarjetas de crédito. En ese escenario, el economista Pablo Salvador le había señalado a Los Andes que el Informe del central marcaba que una mayor proporción de la población puede acceder al crédito, y que la “otra cara de la moneda es que hoy las tasas de interés son muy elevadas”.

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