Las casas de música y audio, entre cierres y reinvenciones

Hoffmann Instrumentos es una de los comercios más conocidos y tradicionales de Mendoza. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Hoffmann Instrumentos es una de los comercios más conocidos y tradicionales de Mendoza. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Los negocios especializados en ese rubro aun no logran recuperar el nivel de ventas que tenían antes de la prepandemia.

A pesar de la apertura de los comercios, a dos años del inicio de la pandemia, todavía quedan efectos en la provincia. La pérdida de poder adquisitivo de los potenciales consumidores y la falta de escenarios para los músicos son dos de los factores que más complican a los dueños de casas de música y electrónica aunque aseguraron a Los Andes, que “poco a poco”, la gente va volviendo.

Se trata de un rubro con un público muy específico -ligado a las artes y al entretenimiento- y del que más tardó en volver a la normalidad, luego de los cierres de los meses más críticos de la pandemia, que siguieron al 20 de marzo de 2020. Por otro lado, hoy es el mismo rubro que se enfrenta a problemas para importar productos, no solo por los cepos que impuestos por el gobierno argentino, sino por la escasez mundial de chips.

No obstante, las casas de música de Mendoza se adaptan para darle pelea a los canales digitales y seguir atendiendo a sus clientes con dos diferenciales: precio y asesoramiento.

El primero en señalar esta situación fue Facundo Gómez, de Mario Gómez XproStore, quien destacó que los clientes comenzaron a regresar a mediados del año pasado. Hoy, además, compiten a en otros canales de venta, como el liderado por Mercado Libre, pero “con mejores precios”.

“Tratamos de que se tenga la posibilidad de comprar en Mendoza (sin esperas, ni costos de envíos) y a Mercado Libre le competimos con mejores precios, además de la posibilidad de probar y cambiar el producto rápidamente ante algún problema. Los músicos se quedan dos horas probando un instrumento antes de comprarlo”, comentó Gómez.

Además, destacó que aunque son nuevos en el rubro de instrumentos, llevan muchos años en electrónica, en donde han visto una expansión atada a las nuevas necesidades de los consumidores en cuanto a audio y sonido.

Por el lado de la experiencia, desde Hoffmann Instrumentos Musicales (57 años de historia en Mendoza), coincidieron en que, “aunque muchos se han trasladado a las compras en línea, todavía hay gente que busca el cara cara.

“Igualmente tuvimos que adaptarnos y hoy competimos con vendedores de cualquier parte del país por el canal electrónico”, señaló Marcos Hoffmann, uno de los propietarios de la tienda. Según contó el empresario, el canal digital ocupa un espacio muy importante para sus ventas mensuales, superando incluso a las logradas en el local. “Hemos realizado envíos hasta a Tierra del Fuego”, comentó.

No obstante, Marcos reconoció que los últimos meses fueron muy complicados y advirtió que las ventas aun no equiparan a las que registraban pre-pandemia. “Se ha notado mucho la caída debido a que se pararon todos los eventos y el poder adquisitivo de los músicos cayó”, destacó.

El cierre de Electrónica Safe

Para quienes hayan ido a la calle Salta al 1500 en busca de instrumentos musicales, accesorios o equipos de audio, el cierre de Safe no es una novedad, pero sí llama la atención que después de años de trayectoria y siendo uno de los comercios mejor puntuados entre las búsquedas de Google, haya bajado persianas.

Electrónica Safe, tienda de instrumentos musicales ubicada en calle Salta casi Entre Rios de Ciudad, cerró sus puertas para atención al público. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Electrónica Safe, tienda de instrumentos musicales ubicada en calle Salta casi Entre Rios de Ciudad, cerró sus puertas para atención al público. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Las razones del cierre las conoce Darío, su propietario, sus amigos y familiares, y los músicos más adeptos a un negocio en donde se podía conseguir “desde un instrumento hasta el repuesto del mismo”, como destacó Leny Chez, en la guía del buscador de internet.

“La mejor tienda de instrumentos de Mendoza! Te atienden excelente y te asesoran mejor aún. Muy buena variedad de instrumentos, amplificadores, pedales. También la parte de electrónica y audio profesional tienen muy buena atención. Muy recomendable”, sumó Nicolás como otro de los 654 comentarios, en su mayoría positivos, que tenía el negocio en el mismo sitio.

Sin embargo, hoy en dicha dirección puede verse un cartel de “se alquila”, y con este, se achican las opciones para quienes sienten que es “vital” probar un instrumento, o recibir asesoría en persona, antes de coprar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA