La venta de motos 0KM en Mendoza cayó un 9% respecto a setiembre

La venta de motos nuevas tuvo una merma tras cinco meses de alza. El plan 'Mi moto' sigue apalancando la comercialización. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
La venta de motos nuevas tuvo una merma tras cinco meses de alza. El plan 'Mi moto' sigue apalancando la comercialización. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

La baja comercial en la provincia fue más alta que el 6,7% sufrido a nivel nacional. Esta merma quebró la tendencia en alza de los últimos cinco meses.

En octubre, el informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) muestra que en Mendoza hubo una merma del 9% en el registro de motos nuevas respecto al total de septiembre. De 1.078 unidades se bajo a 981, acumulando en el año 8.549 patentes nuevas. Mientras que al comparar octubre de 2020 con el 2021 observamos un crecimiento del 21%, partiendo de las 810 unidades patentadas el período pasado.

Pero la performance de Mendoza es menor al total nacional, porque la caída de las ventas de unidades 0KM fue del 6,7% con respecto al mes anterior, pasando de 39.676 motos vendidas en setiembre a las 37.025 de octubre, lo que representó un quiebre en la tendencia en alza de los últimos cinco meses. En tanto que el acumulado de 2021 (312.858 unidades) un 43% mayor que las 219.160 unidades registradas el año pasado.

Según explicó el Ricardo Salome, presidente de Acara, la caída de ventas de octubre respecto a setiembre habla de los altos y bajos que vive la industria y que obedecen a la problemática de la importación de componentes. El dirigente destacó además que “Octubre fue un mes de crecimiento interanual en cuanto a la venta de motos y se observa que el crecimiento del mercado es algo inestable”.

El dirigente, en un comunicado de prensa, enfatizó que “Pese a los inconvenientes de la importación, las venta siguen afianzándose producto de la necesidad de la utilización de la moto como un medio de transporte”. Para el sector en la compra de motovehículos ha jugado un rol importante el financiamiento del plan ‘Mi moto’, impulsado por el Banco Nación, y que ha cumplido su novena etapa.

Las marcas más vendidas

Al establecer un ranking de participación de marcas en el total de las ventas nacionales, los tres primeros puestos se mantienen inalterables respecto a los movimientos de demanda de los últimos seis meses. Honda, con 6.651 unidades vendidas, sigue liderando el chart por noveno mes consecutivo. Mientras que Motomel, con 5.426 motos comercializadas, se afirma como primer escolta. Por su parte, desde hace siete meses, Corven –que vendió 5.136 unidades en octubre- es tercera.

El Top 5 lo completan Zanella y Gilera. En el primer caso, por segundo mes consecutivo, la marca argentina nacida en 1948 ocupa la cuarta ubicación, en octubre comercializó 4.324 unidades, por su parte la firma nacida en Ancore (Italia) en 1909 es quinta en ventas con 3.729 motos nuevas. Mientras que, al evaluar las 10 marcas más demandadas por el público se ubican Keller (2.393), Mondial (1.928), Yamaha (1.638), Bajaj (1.474) y Guerrero (1.189).

Las motocicletas traccionan el mercado

Las ventas en Argentina de motos y scooters ascendieron en octubre a 37.025 unidades, que se dividen en 35.892 motocicletas, 1.033 scooter, 47 cuatriciclos, 27 ciclomotores, 22 triciclos y 4 en la categoría otros. En tanto que en el acumulado de 2021, los tres modelos más demandados por el público son las motocicletas (303.155), scooter (8.426) y cuatriciclos (608).

Cayó la demanda de unidades 0km, los mendocinos siguen prefiriendo las motos de 110 cm3. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Cayó la demanda de unidades 0km, los mendocinos siguen prefiriendo las motos de 110 cm3. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

La Gilera Smash con 3.214 unidades sigue liderando el ranking de las motos más vendidas, seguida por la Motomel B110 con 3.167. En el tercer lugar su ubica la Corven Energy 110 con 3.053 unidades registradas. A estos tres modelos, utilizados además como vehículos de trabajo, se suma la Honda Wave 100 con 2.889 unidades comercializadas. La marca japonesa, que ocupa el cuarto lugar, suma la XR 150L (895 unidades), en el noveno plafón, para construir su liderazgo por marcas.

Inversiones en Argentina

En octubre, mes que representó una merma en la venta de unidades nuevas, se anunció la inauguración del concesionario oficial en Buenos Aires de la marca de motos eléctricas Super Soco. Empresa australiana que llegó a Argentina desplegando un plan comercial a partir de una red de cuatro concesionarios, que se suma a Tucumán y Córdoba. Recordemos que desde julio esta marca opera en Mendoza (en Palmares compartiendo espacio con Royal Enfield).

La firma nacida en Oceanía, cuyos modelos compiten en los segmentos motos y scooter eléctricos, tienen un costo al público a partir de los $ 620.000. Super Soco llegó al país auspiciado por el grupo Simpa. Empresa, de capitales argentinos, que en su planta en Pilar, en Buenos Aires, comenzó con el ensamblado de tres modelos de la emblemática Royal Enfield.

El Grupo Simpa tiene la representación exclusiva de las marcas KTM, Husqvarna Motorcycles, Cam-Am, Royald Enfield, CF-Moto, Piaggio, Vespa, Aprilia y Guzzi. En su planta de Campana (en la que trabajan 65 operarios) ensamblan motos de enduro KTM, Husqvarna y los cuadriciclos CF-Moto. En Pilar (con 35 empleados), comenzaron a ensamblar en octubre los modelos de Royal Enfield, también trabajan la línea de Aprilia.

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