La venta de camiones creció en Mendoza con nuevos vehículos modernos

Concesionarias coinciden en que el primer semestre de 2022 tuvo más ventas. Empresarios de transporte destacan los avances en eficiencia, confort y cuidado del medio ambiente

Los camiones son clave para el transporte internacional y también para minería, combustible y residuos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los camiones son clave para el transporte internacional y también para minería, combustible y residuos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Entre un camión del 2020 y otro del 2000 hay grandes modificaciones; y si comparás con uno de 1990, los cambios son abismales”. La frase, de un mendocino propietario de camiones, sirve para reflejar el avance de estos vehículos en temas como eficiencia en el consumo de combustible, confort y emisión de gases. Si bien las trabas a la importación y la incertidumbre son problemas, concesionarios coinciden en señalar un aumento de ventas en el último semestre, comparado con 2021.

El último informe de Flota Circulante de AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) señala que la distribución de la flota de vehículos pesados (camiones y autobuses) se concentra en CABA y Buenos Aires, seguidos por Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Se trata de “lugares donde se encuentran las principales empresas propietarias del segmento”. Al cierre de 2021, el 20,14 % de eso vehículos tenía entre 0 y 5 años, el 27,36 % de 5 a 10 años, el 29,10 % entre 10 y 20 años, y el 23,41 % tenía más de 20 años.

Carlos Messina, directivo de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), señaló que los nuevos camiones disponibles, muchos de ellos ya en las rutas argentinas, son vehículos que cumplen con normativas europeas: “Hoy podemos andar con camiones similares a los que están andando en Europa, con marcas de primer nivel. No es que estemos tan atrasados como en años atrás”.

“Hay todo un sistema que involucra la parte satelital y va tomando lecturas, eso mejora mucho la eficiencia. También han cambiado los intervalos de mantenimiento, cada vez se han prolongado más. La tecnología avanzó en todos los órdenes”, afirmó el directivo de Aprocam.

En cuanto a la renovación de los vehículos, Messina consideró que siempre es necesario renovar el parque, pero “el problema es que hoy estás limitado en unidades disponibles, en crédito y en la falta de estabilidad para hacer una inversión de este tipo”. Además, mencionó que se quiere trabajar en una mayor red de GNC para camiones, de modo de profundizar el uso de estos vehículos que son menos contaminantes, una tendencia mundial.

Camiones de producción nacional

Según los números de Ficamen, concesionario oficial de Iveco en Cuyo, en los camiones desde 3.5tn, el mercado regional (Mendoza, San Juan y San Luis) de enero a junio creció un 4,87 %, vendiendo 566 unidades en este semestre, contra las 542 del mismo período de 2021. Está en línea con el nivel nacional, que este semestre vendió 10.088, versus las 9.619 del 2021.

En Cuyo, Iveco lidera los patentamientos de esos camiones con 32,5 % de Market Share, vendiendo 184 unidades. Le siguen Mercedes Benz con 27 % (153 unidades) y más abajo figuran Scania, Volvo y Ford. Por modelos, la categoría que más creció es la Semi-Heavy, usada por constructoras, camiones regadores, recolección de residuos y distribución urbana.

Hugo Negri, gerente comercial de Ficamen, aseguró que la empresa sigue estando “cerca de sus clientes históricos” y conquistando otros nuevos en sectores como el estatal (recolección de residuos), transporte de combustible, minería y transporte internacional. Con más de 40 años en el rubro, este especialista detalló algunos modelos que produce Iveco en la fábrica que tiene en Córdoba desde hace 53 años.

En los Stralis Hi-Way y Hi-Road, la suspensión neumática posibilita regularse en altura según el tipo de terreno, y cuentan con EBS-ESC, siglas en inglés de reparto electrónico de frenado y control electrónico de estabilidad. “Además, favorece el cuidado de las rutas, el confort en la conducción por su amortiguación más suave y la seguridad general del transporte”, comentó Negri, agregando que buscan productos cada vez más eficientes y sustentables.

El modelo Tector Premium EBS-ESC es el primer camión mediano producido en el país con esa tecnología de última generación. Entre algunas características, cuenta con nueva suspensión de cabina, económetro e indicador de nivel de arnox 32, motor de 300 CV y turbo “Waste Gate” con 1050Nm de torque, “el camión ideal para el transporte de carga de media distancia del país”.

Por último, el Tector a GNC de la línea Natural Power permite reducir hasta un 50% el costo de combustible, 90% de dióxido de nitrógeno, 99% de partículas y hasta 95% de dióxido de carbono cuando se utiliza biometano como combustible. Involucra el eje de sustentabilidad y responde a un cambio de la matriz energética.

Más potencia y seguridad

En el caso de Yacopini Mercedes Benz, concesionaria de dicha marca, desde la empresa comentaron que (considerando camiones de 8 toneladas) en Mendoza-San Juan se habían vendido en total 343 camiones y a nivel nacional 5.887. De esos, Mercedes Benz tenía el 23,32 % del mercado regional y el 35,04 % del nacional, primera en ambos rankings.

“En cuanto a vans, los vehículos utilitarios de 5 toneladas para abajo (se incluyen furgones y combis), se vendieron en la región 227 unidades y Mercedes Benz tuvo una participación del 50%. A nivel nacional, se vendieron 4.557, con una participación de la marca del 52 %”, comentó Enrique Torres, gerente general de Yacopini Mercedes Benz.

Torres afirmó que la venta es 10% mayor con respecto a 2021 en camiones y vans y, si bien hay complicaciones con las importaciones, “se va cumpliendo con los flujos de entrega”. Hoy la mitad de los camiones de la zona tendría a partir de 400 CV, para transporte internacional y minería. Modelos nuevos como 2041, 2544, 2045, 2548 y 2651 involucran motores más económicos y elementos de seguridad como frenado automático ante obstáculos.

En detalle, el modelo Actros 2548 tiene una potencia máxima de 476 CV y 2.300 Nm, con sistemas EBS, control de estabilidad y asistente de arranque en pendiente. “Se ha avanzado en un 50% en camiones inteligentes, cada vez con más computación. El frenado frente a obstáculos o el control de carriles es igual lo que tienen los vehículos de alta gama”, señaló el gerente general de Yacopini Mercedes Benz.

Otro aspecto en el que coincidió Torres es la importancia por reducir la emisión de gases, trabajando sobre motores de bajo consumo con control de contaminación. Además, para reforzar las ventas, han incluido la asistencia en viaje desde Justo Daract (San Luis) hasta el túnel internacional con Chile, y desde el norte de San Juan hasta el sur de Malargüe.

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