La Unión de kiosqueros exige al gobierno exclusividad de ventas de las figuritas del Mundial Qatar 2022

Los kiosqueros no están recibiendo entregas hace una semana.
Los kiosqueros no están recibiendo entregas hace una semana.

Los comercios se encuentran sin stock hace una semana, piden apoyo al Gobierno y apuntan contra Panini, la empresa italiana creadora del coleccionable.

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) aseguró que, en varios de sus locales, las figuritas del Mundial de Fútbol Qatar 2022 ya se encuentran agotadas. Desde la entidad critican el modelo de distribución que realiza la empresa comercializadora Panini a supermercados y plataformas de envíos, y le pide al gobierno tomar cartas en el asunto.

Lo que comenzó como un furor, el lanzamiento del álbum el día miércoles, en realidad inició con la preventa disponible desde el día viernes. Si le sumamos la coincidencia de que algunos fanáticos pudieron conseguirlo con antelación y el Día de la Niñez durante el fin de semana, obtenemos lo que en pocos días sucedió, que se agotaran en los comercios.

Al momento, los kiosqueros no están recibiendo entrega alguna desde hace una semana por parte de Panini. Según Ernesto Acuña, vicepresidente de la UKRA, de lo poco que llega, la fábrica lo hace circular por supermercados, estaciones de servicio, Pedidos Ya! y cadena de kioscos. Todas empresas pero no al negocio de barrio.

Alejandro tiene más de 500 figuritas, le faltan solo 100 para completar el álbum / Foto: Alejandro
Alejandro tiene más de 500 figuritas, le faltan solo 100 para completar el álbum / Foto: Alejandro

Respecto a la aplicación de delivery, Ernesto Acuña advirtió que regalan el álbum con las compras que realizan los clientes, pero “es una estafa porque no se trata del material original, no tiene la misma calidad”. Mientras los paquetes de las figuritas desaparecieron de varios comercios, conseguir el álbum para colocar las imágenes también se ha vuelto un desafío. “¡La paciencia se acaba! ¡La tolerancia también!” expresaron desde la organización de kiosqueros en un comunicado.

Un pedido urgente al Gobierno

“Señor presidente Alberto Fernández, señora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, señor secretario de Comercio Matías Tombolini, señor jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, señor Gobernador Axel Kiciloff y demás gobernadores de todo el país”, señala en su comunicado Ernesto Acuña, en un intento de que se respete el comercio habitual de empresa, distribuidor, comercio y cliente.

“Están matando el comercio minorista en Argentina. Están haciendo desaparecer a los kioscos de barrio. Le están sacando el plato de comida a los que todos los días le ponemos el pecho al país y hacemos Patria”, expresó y continuó con su reclamo, “Panini, entregá las figuritas solo a los kioscos. Señores gobernantes, por favor laburen y ¡Hagan algo!”. La UKRA reclamó tener el monopolio de la venta hacia delante. En medio de la situación económica actual que atraviesan sus locales, la exclusividad de la venta en los kioscos es una oportunidad de repuntar su actividad comercial. “Fue un furor nunca visto en mis 24 años de kiosquero”, puntualizó Ernesto.

A Alejandro le tocaron tres figuritas de Messi. / Foto: Alejandro
A Alejandro le tocaron tres figuritas de Messi. / Foto: Alejandro

Cartón lleno, de lo poco que queda

Si se pretende llenar el álbum se necesitan 128 sobres para obtener 640 figuritas, lo que cuesta $19.200. En total, el costo mínimo para completar el álbum de tapa blanda es de $19.950 y el de tapa dura, de $22.200. Aunque éste último muy buscado por coleccionista tras el anuncio de lanzamiento por parte de la distribuidora.

Como en los kioscos aún es difícil conseguir el de tapa blanda, en las plataformas de venta online se puede comprar uno de tapa blanda hasta por un valor de $25.000, con paquetes para abrir y 100 figuritas diferentes.

Cristian Acosta Figuritero de las escuelas. Se trata de un maestro que le ayuda a sus alumnos a completar álbumes desde hace años Albun Panini Qatar 22 . ( Ramiro Pereyra /La Voz)
Cristian Acosta Figuritero de las escuelas. Se trata de un maestro que le ayuda a sus alumnos a completar álbumes desde hace años Albun Panini Qatar 22 . ( Ramiro Pereyra /La Voz)

Es imposible completar el coleccionable sin adquirir figuritas repetidas en 128 paquetes. Por eso, la inversión previa de los fanáticos es considerablemente mayor al mínimo. Quienes tienen experiencia en la colección aseguran que en el tramo final se dificulta conseguir a determinados futbolistas, estadios, escudos, la pelota, la mascota y/o el trofeo faltantes, por lo que la maniobra más recomendable es intercambiar figuritas con otros coleccionistas o directamente comprarlas por algún otro medio.

En los últimos días, las redes se llenaron de usuarios que compartieron opiniones, información y anécdotas sobre el álbum: desde los números de las figuritas repetidas para intercambiar, anécdotas de fanáticos, y hasta chistes con los últimos acontecimientos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA