viernes 15 de enero de 2021

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Economía

La UCIM le solicita a la Municipalidad de Capital una rebaja de impuestos

La entidad le enviará una carta el intendente, Ulpiano Suárez, para plantearle que hay comercios y empresas de servicios que no pueden pagar las tasas municipales

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza ha redactado una carta que le hará llegar al intendente de Capital, Ulpiano Suárez, en la que solicitan que se aplique una reducción en las tasas municipales 2020 que se encuentran impagas, como también en las de 2021. Esto, porque, debido a la crisis hay quienes no pudieron cancelar el año pasado y no han tenido un repunte de ventas en los primeros días del nuevo.

El titular de la UCIM, Daniel Ariosto, señaló que el municipio “no ha tenido ningún tipo de contemplación para los meses de parálisis establecidos por el aislamiento social preventivo y obligatorio en la mayoría de las actividades y la posterior caída de gran parte de las actividades comerciales y de servicio, fundamentalmente, durante el 2020″.

Agregó que muchos empresarios están contemplando la posibilidad de cerrar, con lo que expulsan mano de obra y, en casi todos los casos, acumulan deudas. La UCIM ha señalado, en reiteradas oportunidades, y previo a la pandemia, que el sistema impositivo es “insostenible” y ahora plantea que la situación es aún más complicada.

En la carta, la entidad pide que se considere “reformular el cobro del sistema impositivo de la Capital, correspondiente al año 2020, año difícil, malo y de pérdidas para la mayoría de las actividades económicas – comerciales de los diversos empresarios de la ciudad Capital de Mendoza”. Además, solicitan que se reduzcan las tasas para 2021, ya que el contexto no ha mejorado, y con el objetivo de estimular las actividades comerciales, industriales y de servicios del centro mendocino.

En el texto presentan un fundamento adicional: en los resultados de una encuesta realizada por la UCIM más del 70% de los empresarios expresó no haber recibido ayuda suficiente del Estado y manifiestan, también, una caída de las actividades en un promedio del 50%. Por otra parte, señalan como acertada la propuesta del intendente de San Carlos, Rolando Scanio, de eliminar algunas alícuotas.

Desde la comuna capitalina informaron que aún no han recibido la carta, por lo que no pueden aún responder al planteo de la UCIM.


Por las redes