miércoles 27 de enero de 2021

Archivo Los Andes
Economía

La recaudación suma su tercer mes consecutivo de crecimiento real: en noviembre subió 36,7%

El mes pasado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró un total de recursos tributarios de $648.976 millones.

  • miércoles, 2 de diciembre de 2020
Archivo Los Andes

La recaudación tributaria creció en noviembre 36,7% interanual, lo que determinó el tercer mes consecutivo con resultado positivo, impulsada principalmente por la sostenida mejora en el nivel de actividad interna, tras el shock inicial de la pandemia y por la medidas relacionadas con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, informó esta tarde el Ministerio de Economía.

En noviembre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró un total de recursos tributarios de $648.976 millones, lo que representó un incremento de 36.7% respecto a igual mes de 2019 y de 1,1% frente a octubre pasado.

Cuando resta solo diciembre para el cierre del año, la recaudación impositiva acumulada entre enero y noviembre ascendió a 5.955.598 millones, con un incremento de 31,4% respecto a igual período de 2019.

En lo que respecta al conjunto de tributos ligados al mercado interno -entre los que se encuentran Ganancias, IVA, Créditos y Débitos y Combustibles e Internos-, la recaudación avanzó alrededor de 43,5% interanual y explicó más del 60% del aumento total, destacó el informe del Palacio de Hacienda.

La recaudación del impuesto a las Ganancias creció 78,3% respecto a igual mes de 2019 debido, principalmente, al ingreso del saldo de las declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio en junio y a los ingresos por los regímenes de retenciones y percepciones.

“Por segundo mes consecutivo, el componente de retenciones de ganancias ha crecido a un ritmo mensual superior al 15%, indicio de la recuperación económica”, destacó la cartera que conduce Martín Guzmán.

Al puntualizar los tributos relacionados con el consumo, el informe dio cuenta de que el IVA DGI registró en noviembre un crecimiento de 17,7% respecto a igual mes de 2019, con un monto de $123.604 millones, un porcentaje que está lejos de equiparar la suba de los precios en similar período pero que resulta importante frente a lo que sucedió entre abril y julio pasado, cuando las restricciones por el coronavirus fueron más intensas, ya que en el lapso el incremento promedio fue el 2,1%.

Por su parte, la recaudación del impuesto sobre Créditos y Débitos aceleró su crecimiento en noviembre, al marcar una mejora de 27,2% interanual, a pesar de la menor cantidad relativa de días hábiles.

En cuanto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso de la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. explicó el 15% de la mayor recaudación del mes de noviembre en la comparación interanual.

Ambos tributos fueron centrales para sostener el nivel de recaudación nacional en medio de la crisis sanitaria sin una afectación de los sectores de menor capacidad contributiva.

Por su parte, los impuestos asociados a seguridad social registraron un aumento de 20,6% interanual, explicado por subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 22,9% y 21,1%, respectivamente.

En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia. Si se corrigiera la recaudación del tributo por este factor, su crecimiento habría sido superior a 40% interanual, observó el informe.

Por último, los tributos asociados al comercio exterior (DGA) registraron un aumento de 18,5% interanual.

Este desempeño estuvo afectado por la caída nominal de la recaudación de Derechos de Exportación, que marcó un retroceso de 25,1% interanual, producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 -tras las elecciones- y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre.

En dirección opuesta, el componente aduanero del IVA (63,3% i.a.) y del impuesto a las Ganancias (55,6% i.a.) y los Derechos de Importación (36,4% i.a.) registraron tasas de crecimiento superiores a la inflación proyectada en igual período.

“El arrastre de la crisis económica y social de 2018/19, el impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas impulsadas desde el sector público nacional han afectado significativamente la dinámica de la recaudación tributaria nacional a lo largo de 2020”, sostuvo el Ministerio de Economía.

“En ese marco, el tercer incremento interanual consecutivo de la recaudación real demuestra los efectos positivos del reordenamiento tributario impulsado en diciembre de 2019 y el fortalecimiento del proceso de recuperación de la actividad económica”, concluyó el informe.