La recaudación de Mendoza creció 3,7% entre enero y abril

La recaudación de Mendoza creció 3,7% entre enero y abril
Hay dudas respecto a cómo puede responder la economía en los próximos meses, en medio de la “segunda ola”.

La provincia llevaba tres años consecutivos con caídas en los primeros cuatrimestres. Desde el Gobierno advierten que la mejora era esperada, por la baja base que dejó el 2020.

En el primer cuatrimestre del año creció 3,7% la recaudación de Mendoza por impuestos provinciales. Se trata del primer resultado positivo que se registra en ese período desde 2017.

De acuerdo a estadísticas publicadas por Administración Tributaria Mendoza (ATM), entre enero y abril se percibieron $ 23.830.366.695, contra $ 16.300.702.884 de los primeros cuatro meses del año pasado. La diferencia nominal fue del 46,2%, pero si se tiene en cuenta el efecto de la inflación (los pesos de hoy valen menos que los del año pasado), se observa un crecimiento real más chico, del 3,7%.

Si se analiza lo ocurrido en años anteriores, se encuentra que los primeros cuatrimestres fueron siempre malos. En 2020 la recaudación de impuestos provinciales se contrajo 12,1%, en 2019 cayó 14,6% y en 2018 bajó 0,9%, siempre hablando del período enero-abril. No se puede obtener un dato preciso de 2017, por que en los primeros meses de 2016 aun regía la emergencia estadística en todo el país y no hay datos oficiales de inflación que permitan calcular la variación real. De todas formas, queda claro que el Gobierno rompió una racha negativa de varios años.

Mejora esperada

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, señaló que el resultado de recaudación del primer cuatrimestre está dentro de lo esperado. “Es un crecimiento lógico, teniendo en cuenta que el año pasado rigieron medidas sanitarias estrictas que frenaron la actividad (en diez días de marzo y los 30 días de abril). Ahora se va recuperando la movilidad y de la mano crece la recaudación”, comentó.

Para el funcionario provincial, lo positivo, más allá del incremento de los ingresos corrientes, es que se observa una tendencia favorable en los montos percibido por Ingresos Brutos. Un informe elaborado por el ministerio muestra que la recaudación de ese impuesto se contrajo 27% en mayo del año pasado. En los meses siguientes siguió mostrando resultados negativos, pero con una clara tendencia de desaceleración de la caída. “La baja fue cada vez más chica, hasta que pasamos por fin a valores positivos en marzo de este año (4% de incremento). Luego se reafirmó el crecimiento en abril, con un repunte del 19% real en el monto percibido por este impuesto”, señaló Nieri.

El estudio del Gobierno recuerda que Ingresos Brutos es el impuesto que presenta mayor correlación con la actividad económica, que a la vez está sujeta a las disposiciones sobre las restricciones a la movilidad que se pueden imponer. “Hay incertidumbre, muchas alarmas y dudas respecto a lo que puede pasar en los próximos meses en materia sanitaria, pero lo concreto es que en el primer cuatrimestre tuvimos la recuperación esperada”, sumó el ministro de Hacienda.

Por otro lado, Nieri reconoció que Mendoza creció menos que otras provincia en términos de recaudación, pero aseguró que esto se debe a la reducción de la presión tributaria. “Casi 10.000 contribuyentes tuvieron una baja del 50% en lo que pagan por Ingresos Brutos. Sin esta medida, Mendoza hubiera percibido $ 140 millones más en los primeros cuatro meses del año”, aseguró.

Más recursos nacionales

Según estadísticas compartidas por el Ministerio de Hacienda, durante el primer cuatrimestre del 2021 ingresaron a las cuentas provinciales unos $ 37.202 millones por impuestos nacionales, lo que significó un crecimiento de 22 puntos por encima de la inflación.

“El principal componente de los recursos de origen nacional, que es el régimen general de coparticipación federal de impuestos (51% de los recursos nacionales), presenta para los primeros cuatro meses del año un aumento acumulado en términos reales del 12%, ya comparando con un período del año pasado que incluye cuarentena total de actividades”, indicaron desde el Gobierno.

Para la Provincia, este resultado se explica principalmente por el aumento de alícuotas (Bienes Personales, Impuesto a las Ganancias) y por la base de comparación baja por la implementación del aislamiento social.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA