viernes 23 de julio de2021

Economía

Cómo es el procedimiento que estableció Mendoza para el cultivo de cannabis medicinal

Cómo es el procedimiento que estableció Mendoza para el cultivo de cannabis medicinal
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Los proyectos deberán tramitarse en una web habilitada y deberán ser aprobados por tres áreas del Ejecutivo.

El Ministerio de Economía y Energía aprobó y publicó el procedimiento para el cultivo de cannabis de uso medicinal para la provincia de Mendoza. El protocolo establece reglas claras y precisas para garantizar la seguridad, la trazabilidad y la calidad de la actividad y el producto.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, explicó que se decidió habilitar esta actividad, con un preciso control, por dos ejes centrales: el productivo y el sanitario. Y añadió que incluso en la etapa de asesoramiento, todas las consultas y trámites deben quedar registrados en el sistema tickets, ya que la actividad será monitoreada en todas sus etapas, cultivo, producción, elaboración y comercialización.

De hecho, se creó la Unidad de Control y Programa Provincial de Cultivo de Cannabis: el Iscamen será el encargado de controlar la salubridad vegetal, por tratarse de un cultivo medicinal; el Ministerio de Salud hará las evaluaciones desde el punto de vista del producto; el Ministerio de Seguridad será el encargado de fiscalizar los predios y el transporte desde la finca al sitio de ventas o al laboratorio; y la Subsecretaría de Agricultura deberá determinar si el cultivo es apto en determinadas zonas.

Desde el gobierno provincial buscaron impulsar la inversión privada en este nuevo cultivo, ya que se espera que genere empleo e innovación en zonas en las que las tradicionales actividades agrícolas no poseen superficie cultivada. Además, se apunta a favorecer que los pequeños productores trabajen de manera asociada y se integren en cadenas de valor.

Los interesados en conocer la normativa vigente y los requisitos para empezar a cultivar cannabis medicinal pueden ingresar a https://www.mendoza.gov.ar/cammen. Las solicitudes se harán por sistema Ticket, es decir, a través de formularios abiertos y transparentes del Ministerio de Economía y Energía, encargado de hacer el control de los proyectos, su seguimiento, y fiscalización y control.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes