miércoles 28 de octubre de 2020

Economía

La presión sobre el dólar, sin freno: el Contado con Liqui superó los 170 y el Blue sigue a precio récord

El dólar paralelo que se usa para girar divisas al extranjero registró otro fuerte salto en el arranque de la jornada. El gobierno adelantó que aplicará medidas para facilitar esas negociaciones y ampliar el volumen de ese mercado.

Uno de los dólares paralelos, el Contado con Liquidación (CCL), volvió a incrementarse con fuerza este viernes y, antes del mediodía, llegó a negociarse por encima de su nivel histórico de 170 pesos.

Pasadas las primeras operaciones, el CCL moderó su avanzada y se ofrecía con un alza de 0,8 por ciento respecto al cierre del jueves, a 169,96 pesos. Esa divisa que se obtiene en el mercado bursátil, mediante la compra y posterior venta de bonos o de acciones, es la que utilizan los grandes inversores y empresas para girar fondos al exterior.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Gumán, anunció este viernes que se tomarán medidas para “ir facilitando ese tipo de operatorias” en los mercados paralelos, donde se producen las transacciones entre privados.

Según explicó el titular de la cartera económica, el objetivo es ampliar la plaza para descomprimir la presión sobre el CCL. “La brecha importa por lo que hace con las expectativas, esos valores no representan el valor de la Argentina”, aclaró Guzmán al participar en el Coloquio de Idea.

El otro dólar paralelo, el del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) subía 1,3 por ciento hasta los 157,05 pesos. Su cotización también se recalentó porque se convirtió en uno de los canales legales para evitar el nuevo cepo para la compra de dólares.

El dólar minorista o ahorro superó antes del mediodía la barrera de los 83 pesos y la de los 137 pesos si se incluyen los recargos por el Impuesto País y el que se cobra a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Con una suba de 13 centavos respecto al jueves, la divisa se vendía a 83,06 pesos en casas de cambio y entidades bancarias, según el relevamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Claro que los selectos compradores habilitados para acceder a los 200 dólares mensuales pagan 137,04 pesos por los mencionados canon que se instalaron con el cepo del 30% y del 35%, respectivamente.

El dólar blue, que se consigue en el mercado informal, continuaba este viernes negociando por encima de los 170 pesos.

A pesar de la constante presión sobre el billete estadounidense, el ministro Guzmán reiteró este viernes que no habrá una devaluación. “La política para el tipo de cambio oficial es la que venimos manteniendo: tipo de cambio real estable y que los precios y el tipo de cambio nominal vayan de la mano”.