La pobreza bajó al 40,6% de la población, pero subió la indigencia al 10,7%

El Indec indicó que bajaron los índices de pobreza pero la mitad de los chicos en el país son pobres. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
El Indec indicó que bajaron los índices de pobreza pero la mitad de los chicos en el país son pobres. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Lo informó el Indec. La supresión del “paquete Covid-19″ y la inflación en alimentos golpearon con mayor dureza a los estratos económicos más bajos.

El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,2% en el primer semestre de 2021 y en ellos reside el 40,6% de la población, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Dentro de este conjunto se distingue un 8,2% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,7% de las personas, precisó el organismo.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por debajo de la línea de la pobreza se encuentran 2.895.699 hogares, que incluyen a 11.726.794 personas.

Dentro de ese conjunto, 756.499 hogares se encuentran por debajo de la línea de la indigencia, lo que representa 3.087.427 personas indigentes.

En el segundo semestre de 2020 aún estaba vigente parte del denominado “paquete Covid-19″, por el que el Estado nacional inyectaba subsidios directos en los estratos más bajos de la población. Esta asistencia social no estuvo vigente en el primer semestre de 2021.

Otra diferencia está en que la canasta alimentaria viene subiendo con mayor fuerza que la canasta básica total (que incorpora servicios), lo cual le termina impactando más fuertemente en los estratos económicos más bajos.

Incidencia

Con respecto al segundo semestre de 2020, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,4 puntos porcentuales en los hogares y de 1,4 puntos en las personas.

En cambio, en el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,4 puntos en los hogares y de 0,2 puntos en las personas.

Si la comparación se hace contra los indicadores del primer semestre de 2020, la cantidad de hogares bajo la línea de la pobreza se incrementó en 0,8 punto porcentual, pero la población con este flagelo se redujo en 0,3 punto.

Y si se miran los datos de indigencia, los hogares en esa situación se incrementaron en 0,1 punto porcentual y las personas, en 0,2%.

Las regiones

A nivel regional se observaron disparidades en la evolución. En Gran Buenos Aires (GBA) −región con mayor cantidad de población− y Patagonia se observó una reducción de la incidencia de la pobreza e indigencia, mientras que en el resto de las regiones aumentó.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 45,4%; y Noroeste (NOA), 44,7%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 34,4%; y GBA, 39,2% (cuadro 4.1).

En los aglomerados de 500.000 y más habitantes se observó una reducción de la pobreza (-2,3 p.p.) con respecto al segundo semestre de 2020, mientras que en los de menos de 500.000 habitantes se registró un aumento (+2,8 p.p.).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA