La otra deuda que amenaza a la Argentina, después del acuerdo con el FMI

La deuda externa del sector privado totaliza USD 78.091 millones. (Foto gentileza BCRA).
La deuda externa del sector privado totaliza USD 78.091 millones. (Foto gentileza BCRA).

Antes de que se conociera el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central publicó su informe de deuda externa del sector privado, otro problema del que el Gobierno deberá hacerse cargo en la búsqueda de una senda de crecimiento.

El total del endeudamiento privado con el exterior suma un problema al manejo del dinero que puede hacer el país, pese al alivio que se consiguió este viernes tras anunciarse el principio de un acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Es que, según informó el Banco Central, la deuda externa del sector privado totalizó USD 78.091 millones.

La entidad monetaria publica sus estadísticas de forma trimestral y con tres meses de retraso, por lo que este jueves se publicó el cierre hasta el 30 de septiembre del año pasado. Los datos implican una caída trimestral de USD 2.679 millones. Esta baja estuvo explicada tanto por la deuda comercial (reducción de USD 1.919 millones) como por la deuda financiera (cancelaciones netas por USD 759 millones).

Frente del Banco Central de la República Argentina.
Frente del Banco Central de la República Argentina.

La deuda por sectores

La deuda externa por exportaciones de bienes totalizó USD 6.229 millones, mostrando una caída de USD 1.259 millones con respecto al trimestre previo, básicamente explicada por el sector “Elaboración de productos alimenticios”, con una baja de USD 912 millones.

Por su parte, la deuda externa por importaciones de bienes alcanzó un stock de USD 21.760 millones en el tercer trimestre de 2021 con una caída de USD 991 millones con respecto al cierre del trimestre previo.

La deuda externa por servicios registró una suba de USD 331 millones respecto del trimestre anterior, llegando a USD 8.555 millones al 30 de septiembre pasado.

La deuda externa financiera del sector privado se ubicó en USD 41.546 millones, observándose cancelaciones netas por USD 760 millones en el trimestre, explicadas principalmente por la cancelación neta de préstamos financieros por USD 549 millones y de títulos de deuda por USD 250 millones. Adicionalmente, la otra deuda financiera mostró una suba de USD 40 millones.

A partir del 16.09.20, mediante la Comunicación “A” 7106, en línea con los esfuerzos realizados por el Estado Nacional y luego de haber concretado de manera exitosa el proceso de reestructuración de la deuda soberana en moneda extranjera, el BCRA estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrían iniciar un proceso de refinanciación de sus deudas financieras con el exterior y/o títulos de deuda local nominados en moneda extranjera, que permitiera acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios.

En este contexto, las renegociaciones registradas durante el tercer trimestre de 2021 de unas 25 empresas impactaron en menores compras netas en el mercado de cambios por unos USD 500 millones respecto de los vencimientos originales para ese mismo periodo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA