Las naftas subieron 27% en Mendoza en apenas cinco meses

El primer incremento del nuevo gobierno se efectuó en agosto del 2020, y con el aumento del lunes, ya son seis las actualizaciones sobre el valor del combustible.

Un lujo. En Mendoza llenar el tanque de con nafta de un auto con un tanque promedio de 50 litros cuesta $ 3.500. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Un lujo. En Mendoza llenar el tanque de con nafta de un auto con un tanque promedio de 50 litros cuesta $ 3.500. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

A cinco días de iniciado el nuevo año, YPF subió sus combustibles 2,9% tanto en nafta como gasoil. Se trata del sexto incremento desde el final del congelamiento de los combustibles, efectuado en agosto del año pasado, y en la provincia el aumento acumulado alcanza el 27%.

Así, los precios en los expendios de YPF desde este martes pasaron de $ 68 a $ 70, para la nafta súper; la infinia de $ 78,10 a $ 80,36; y el combustible Diesel de $ 63,30 a $ 65,13, y Infinia Diesel: pasó de $ 72,50 a $ 74,60.

“A partir de la madrugada del 5 de enero se ajustará el componente de los bios en los combustibles como consecuencia del aumento en el FAME y el Etanol dispuesto por la autoridad regulatoria. El ajuste será del orden del 2,9% tanto en nafta como gasoil en todo el país”, según informaron desde la empresa.

Al igual que con las subas anteriores, la empresa que controla más del 55% del mercado de combustibles, informó el incremento a través de un comunicado difundido en la medianoche, minutos antes de que entraran en vigencia las nuevas tarifas.

La decisión se da luego de que la Secretaría de Energía implementara un esquema progresivo de recomposición de precios de los biocombustibles. Con el mismo se reconocen costos que la industria afronta ante el atraso del valor regulado por el Estado.

Por otro lado, se espera un nuevo incremento a mediados de mes, aunque esto depende de si el Gobierno posterga o no la actualización impositiva.

El último incremento se había registrado el 16 de diciembre, y fue del 4,5% promedio en todo el país. Con este, ya son seis los aumentos desde agosto, tras diez meses de congelamiento.

Seis ajustes desde el cambio de gobierno

En los primeros meses desde que Alberto Fernández asumiera la presidencia no hubo incrementos en los precios de los destilados y, por el contrario, el presidente obligó a YPF a retroceder un aumento del 5% aplicado en diciembre de 2019.

Así, la primera suba se registró en marzo de este año, y fue del 0,2%, correspondiente a ajustes que realizó la petrolera, luego del incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Luego, el precio se mantuvo congelado, como medida para proteger el poder adquisitivo de los salarios frente a la pandemia, hasta el mes de agosto, cuando se aplicó el primer incremento real (6%).

Así, el valor de la nafta súper pasó de $ 55,13 a $ 60,75 (YPF). Desde ese momento, las petroleras comenzaron a hacer revisiones mensuales de sus precios, e YPF inició un proceso de unificación en el valor de sus productos en todo el país. Así, los precios de las estaciones locales, subieron más que el promedio nacional.

En septiembre la empresa de capitales mayoritariamente estatales, subió sus precios un 3,5% promedio en el país, pero en Mendoza el ajuste fue del 4,3%. La nafta súper pasó a valer $ 60,75 por litro. Un mes después, la compañía ajustó sus precios en un 3,5 % en la Argentina, y un 3,9 % en la provincia.

Con ese incremento, la nafta súper alcanzó los $ 63,11 en octubre de 2020, y para noviembre pasó a valer $ 64,70 (2,5% de aumento en el país, 2,9% en promedio en Mendoza). Y para diciembre, se efectuó el último aumento del año, con una suba del 4,5% en promedio en el país, aunque en Mendoza el impacto fue mayor, del 5,1%, y la nafta súper pasó valer $68 por litro. Finalmente, con el incremento de este mes, la nafta súper pasó a tener un precio de $ 70 por litro en Mendoza (2,94%), es decir que desde el final del congelamiento, hasta la fecha, el combustible aumentó un 27%.

No obstante, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), ya habían advertido que los combustibles deberían subir entre un 5% y un 7% más para alcanzar su punto de equilibrio. , por lo que con el último ajuste, aun no se alcanza un margen de rentabilidad ideal para las petroleras, y cabría esperar un nuevo incremento en los próximos meses.

Cada vez más caro

En detalle, hoy el litro de nafta súper cuesta $ 70 en las bocas de expendio de la empresa estatal. Si se considera que un auto promedio tiene un tanque de 50 litros, se deduce fácilmente que para llenarlo se deben gastar, por lo menos, $ 3.500. Si, en cambio, se opta por la versión premium, el costo asciende a un total de $ 4.018.

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