La mala noticia con el aumento de los Plazos Fijos: cuánto se devuelve si se pide $1.000.000

Aumentan los rendimientos por invertir a Plazo Fijo, pero también se encarecen los préstamos y financiamientos con tarjeta de crédito
Aumentan los rendimientos por invertir a Plazo Fijo, pero también se encarecen los préstamos y financiamientos con tarjeta de crédito

Las inversiones a 30 días ofrecen rendimientos del 5,79%, que apuntan a que los ahorristas protejan su dinero de la inflación sin asumir demasiado riesgo, pero la contracara de esto está en que ahora se debe pagar más por cualquier financiación que se asuma, desde préstamos hasta pagos con tarjeta. ¿Cuánto se abona por cada $100.000 que se piden?

Incluso antes de que se conociera el dato de la inflación de julio -la más alta en 20 años-, el Banco Central, dispuso elevar en 950 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, “y en pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos”, se estableció el nuevo piso para los rendimientos a Plazo Fijo en 69,5% anual para las imposiciones a 30 días por hasta 10 millones de pesos.

Así, el pasado 11 de agosto, los plazos fijos pasan a tener un rendimiento mensual de 5,79% (en base a la TNA) y de 8,04% si se tiene en cuenta la TEA estimada (esto sería, si se renovara el capital inicial más los rendimientos). En números más simples, por cada $10.000 de inversión, se obtiene un rendimiento de $579 al mes, y para alcanzar una suma mensual de $20.000, habría que colocar $345.423,14.

Sin embargo, la que podría ser una oportunidad para los ahorristas (al menos para proteger sus ahorros de la inflación estimada en 6% en agosto y 5% en septiembre por los analistas del REM), se convierte en una pesada carga para quienes buscan financiemiento en el mercado tradicional, es decir en los bancos, ya que las tasas también se elevan por encima del 80% (TNA), y el costo financiero llega hasta 250%, según los plazos o las condiciones que se acepten antes de asumir el compromiso de pago.

“Este mes el Banco Central decidió aumentar las tasas nuevamente y está claro que esto condiciona a todo el mercado financiero, principalmente al que tiene que ver con los préstamos, pero también hablamos de financiamientos con tarjetas de crédito, préstamos prendarios e hipotecarios, y demás, porque encarece considerablemente cualquier tipo de financiamiento”, advirtió el economista José Vargas, titular de Evaluecon a Los Andes.

El especialista señaló que, más allá de las tasas de interés, hay que tener en cuenta que, hoy el costo financiero mínimo está por encima del 125% anual. “Eso, en el mejor de los casos, porque dependerá de los plazos y las condiciones a las que se tomen esos préstamos, en algunos casos supera el 250% anual”, agregó.

Los plazos fijos pasan a tener un rendimiento mensual de 5,79% (en base a la TNA) y de 8,04% si se tiene en cuenta la TEA estimada; pero la contracara de esto es el encarecimiento de los préstamos personales (La Voz)
Los plazos fijos pasan a tener un rendimiento mensual de 5,79% (en base a la TNA) y de 8,04% si se tiene en cuenta la TEA estimada; pero la contracara de esto es el encarecimiento de los préstamos personales (La Voz)

La mecánica del aumento, ¿por qué suben tanto las tasas de los préstamos?

José Vargas explicó que si se toman en cuenta los últimos 12 meses, cualquier tipo de préstamo se ha encarecido entre un 80% y un 90%, no solo por las tasas de los plazos fijos (que tienen un impacto directo en la TNA), sino también por el incremento general de los precios de la economía, es decir, la inflación, que condiciona también los costos financieros totales (el CFT responde a la tasa de interés más las comisiones y los gastos que se aplican al préstamo y nos dice realmente cuánto nos va a costar devolver el dinero solicitado).

Asimismo, Jorge Day, economista del Ieral Mendoza (Fundación Mediterránea), explicó: “en tres meses, ha aumentado la tasa de interés de referencia (Leliqs), y eso se ha traducido en aumento en las tasas de plazo fijo, y también en las de préstamos (personales y adelantos). Por ahora, sigue una tendencia normal. Sube la de referencia y lo hacen las otras. No hay sorpresas”.

“¿Por qué sube la tasa de interés? Al menos por dos razones. Por mayor inflación, y porque el gobierno está con algún problema para conseguir financiamiento, y para que le presten, eleva las tasas. Como no es tan fácil conseguir ese financiamiento, están realizando un ajuste en distintas partes del gobierno nacional, tarea ingrata y para nada sencilla”, señaló.

De esta manera, no solo los préstamos, las financiaciones con tarjetas de crédito, adelantos de sueldo, y cualquier instrumento al que se acceda será más costoso, sino que inevitablemente se traducirá en el encarecimiento del costo de vida de los ciudadanos (producto de los ajustes y recortes).

¿Cuánto dinero se devuelve hoy por cada $100 mil o $1 millón?

El Banco Nación permite simular un préstamo personal con una “Tasa Efectiva Mensual” que supera a la que se obtiene por tener la plata en Plazo Fijo (7,11%).

De acuerdo con la simulación realizada este 24 de agosto con una cuenta “Nación Simple”, por $1.000.000 para “Destino Libre”, se debería abonar una cuota (capital más intereses) de $127.308,85, que suma $15.139,16 en concepto de I.V.A y otros costos para cerrar en $143.352,02 (la primera de 12 cuotas)

Pero además del monto que se deberá pagar por mes, hay que tener en cuenta que quien lo solicite debería poder garantizar ingresos por $474.826,70 al mes (libres, es decir que no tiene que tener otros créditos o compromisos que ya afecten su salario mensual). La Tasa Nominal Anual (TNA) sería del 86,50%, y hay que considerar un Costo Financiero Total del 176,77%.

La misma simulación, pero por un capital menor, $100.000, y en una banca privada, a 12 meses (TNA 80%) arroja una primera cuota, con sistema francés, de $13.851,99, que se compone de: $6.575,34 en intereses, $5.731,45 por la amortización del capital, $1.380,82 por IVA, y $164,38 en sellados.

El sistema francés implica que en las primeras cuotas se paga más por el interés, y luego se va pagando cada vez más en concepto de amortización de capital, lo que hace que las últimas cuotas resulten más bajas que las primeras. Así, en la obligación de pago número 12, habría que considerar $12.545,32, compuestos por: $772,71 en intereses; $11.590,65 de amortización del capital inicial; $162,27 en IVA y, $19,69 en sellados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA