La inflación no aflojó en junio y los salarios privados pierden poder de compra

Los salarios privados en junio no pudieron ganarle a la inflación. Archivo / Los Andes
Los salarios privados en junio no pudieron ganarle a la inflación. Archivo / Los Andes

Los precios de la economía no lograron perforar el piso del 5% en junio, según las consultoras. El Indec informó que los sueldos del sector privado están en caída.

Las consultoras privadas comenzaron a publicar sus informes con estimaciones de inflación de junio, y los resultados no son alentadores: el indicador de precios al consumidor parece no poder perforar el piso de 5%.

El Indec publicará su Índice de precios al consumidor (IPC) de junio el 14 de julio. Pero las consultoras van acercando aproximaciones, que en los últimos años estuvieron muy en sintonía con lo que luego confirma el organismo estatal.

Fuentes de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) anticiparon a este medio que la estimación les dio 5,5% para junio. Y un poquito por detrás vienen las consultoras: a Analytica el resultado le dio 5,4%; a Ecolatina, 5,3%; C&T, 5,3%; EcoGo, 5%.

A juzgar por la mayoría de las estimaciones privadas, el nivel general del Índice de precios al consumidor aceleró en junio teniendo en cuenta que el Indec había arrojado un alza del 5,1% mensual en mayo.

Marina Dal Pogetto, directora ejecutiva de EcoGo, señaló que si la inflación se mantiene en torno del 5% hasta fin de año, la tasa anual da arriba del 80%; y si baja al 4% mensual, la anual dará arriba del 70%.

Un estudio de Analytica señala que el contexto presenta una secuencia desafiante no sólo para el mercado financiero sino también para la economía real: al menos hasta el cambio de gestión, es muy factible un incremento en los pasivos remunerados del BCRA, una suba de las tasas activos y un aumento en la exposición de bancos al Tesoro.

“Si estos movimientos no logran consolidarse, y no aparece alguna señal fiscal de mayor dureza, aumentará la volatilidad, la brecha se establecerá por encima de 100% y la inflación dará un nuevo salto”, agregó la consultora que conduce Ricardo Delgado.

Qué pasa con los salarios

En este contexto, el Indec publicó este jueves que el Índice de salarios se incrementó 5% mensual en abril, contra una inflación que ese mes fue del 6%. Pero el incremento anual de los salarios fue del 58,4%, contra una suba generalizada de precios promedio del 58%.

Hasta abril, el indicador acumuló una suba de 20,6%, mientras que la inflación fue del 23,1% en ese período.

Si se mira solo abril, el crecimiento mensual fue de 5,6% para los salarios del sector privado registrado y del 2,7% en el sector público. En términos reales, hubo una pérdida brutal de poder adquisitivo.

En el cuarto mes del año, solo le ganaron a la inflación los trabajadores estatales, cuyos salarios crecieron 7,1% en términos nominales.

Si se observan los datos anuales, el resultado muestra que los salarios del sector público aumentaron 65,6% contra una inflación del 58,4%.

Pero los sueldos del sector privado registrado subieron 57,7% y los del sector privado informal escalaron 49,4%. En ambos casos, hay pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, según el Indec.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA