jueves 24 de septiembre de 2020

En lo que va de 2020 la inflación de Mendoza ha sido 0,4 puntos menos a la registrada a nivel país.
Economía

La inflación de Mendoza avanzó 2,6% en Agosto

Los servicios básicos encabezaron los incrementos del mes. El IPC acumulado del año ya alcanza el 18,5%.

En lo que va de 2020 la inflación de Mendoza ha sido 0,4 puntos menos a la registrada a nivel país.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza, estudio que mide la evolución de la inflación, aumentó 2,6% en Agosto. El dato fue informado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

De esta manera, la provincia acumula una inflación del 18,5% en lo que va del año, 0.4 puntos por debajo del promedio nacional. Por otro lado, si hace una comparación interanual, se observa que en los últimos doce meses el IPC provincial se incrementó 40,3%.

Subas por rubros

A diferencia de otros meses, casi todos los rubros mostraron subas significativas. Solo los precios vinculados a la educación se mantuvieron relativamente estables (subieron 0,2%), los demás presentaron incrementos de entre el 1,9% (vivienda y servicios básicos) y 4,6% (esparcimiento). De acuerdo al relevamiento de la DEIE, los productos de indumentaria aumentaron 2,1%, la atención médica 2,4%, los “transportes y las telecomunicaciones” 2,4%, los alimentos y bebidas 2,6%, el equipamiento para el hogar 4% y los productos incluidos en el rubro “otros bienes y servicio” 2,6%.

El IPC nacional

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la inflación fue de 2,7% en agosto en el total de Argentina. A nivel nacional las subas más importantes se produjeron en los rubros de “alimentos y bebidas” y en el de “equipamiento y mantenimiento del hogar”, ambos con respectivos incremento del 3,5%. En tanto, los que menos subieron fueron educación (0,8%) y comunicación (0,3%).