La inflación de Argentina en julio superó a la de Venezuela y fue la más alta de América Latina

Nicolás Maduro y Alberto Fernández.
Nicolás Maduro y Alberto Fernández.

Con la última medición el país superó a Venezuela, que en el mismo mes registró un aumento del 5.3 por ciento.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina informó que la inflación de julio fue de 7.4 por ciento en Argentina. Se trata del número más alto en 20 años y la cifra más alta de toda América Latina.

Con esté número, el país incluso superó la inflación de Venezuela que, según una medición independiente, en el mismo periodo registró una suba de 5.3 por ciento.

Según detalló el Observatorio Venezolano de Finanzas, en ese país la inflación acumulada en los primeros 7 meses del año fue de 62 por ciento, mientras que la inflación interanual fue de 139 por ciento.

El OVF enfatizó que los sectores que registraron los mayores incrementos el mes pasado en Venezuela fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 9,9 por ciento; y bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de un 9,4 por ciento.

Infobae destacó que en diciembre pasado Venezuela salió de una hiperinflación que había iniciado en 2017 y que redujo el valor del bolívar, la moneda de ese país. A raíz de esto, y como sucede en Argentina, los venezolanos se refugiaron en el dólar para no perder sus ahorros.

En tanto, en Argentina el acumulado del 2022 da 46,2 por ciento. Mientras que entre julio del 2021 y julio de este año hubo un aumento del 71 por ciento. En ese periodo de doce meses, las alzas más importantes fueron en los rubros prendas de vestir y calzado (96,7%), restaurantes y hoteles (90,6%), salud (72,1%), y alimentos (70,6%).

Argentina, tercera economía de América Latina, sufre desde hace años de muy alta inflación, con 50,9% en 2021. El Banco Central estima que el Índice de Precios al Consumidor cerrará este año con 90% de incremento en Argentina pero las consultoras privadas temen que será de tres dígitos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA