Se acelera: la inflación de enero rondará el 6%, por encima de lo que esperaba el Gobierno

El Indec comunicará esta tarde el último IPC, que dejará un piso alto para el primer trimestre del año.

Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará esta tarde la nueva cifra de inflación en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante enero, luego de que en diciembre marcara una suba del 5,1%. Entre las nuevas medidas, el Gobierno anunció acuerdo de precios en siete cortes de carne.

Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de enero se ubicó en torno al 5,6%, es decir, que demuestra una aceleración que el Gobierno debió admitir y que lo complica en el inicio del 2023: le deja un piso alto de IPC para el primer trimestre en el año electoral.

El Gobierno dice que en los nuevos números habrían influido los precios de productos y servicios estacionales, como hotelería y gastronomía, impulsado por la nueva temporada estival, a lo que se sumaron rubros como transporte y medicina prepaga, entre otros.

El Gobierno fijó el precio de siete cortes de carne - Foto: José Gutiérrez / Los Andes
El Gobierno fijó el precio de siete cortes de carne - Foto: José Gutiérrez / Los Andes

También incidió en enero el incremento del precio de la carne que se visualizó a partir de la segunda quincena del mes, junto con el de algunos alimentos frescos.

Vale recordar que el Gobierno pretende que el índice de precios de este 2023 se ubique en torno al 60%, luego de haber acumulado una suba de 94,8% en 2022, la cifra más alta en 32 años.

Nuevamente, y tal como pasó en anteriores ocasiones, el Gobierno busca acuerdos de precios con empresas alimenticias, de higiene y limpieza, como así también con institutos de enseñanza privada.

Una de las novedades es el acuerdo de precios con el sector de la carne (baja del 30%), además de reintegros del 10% en compras con tarjetas de débito y créditos en carnicerías.

  • Kilo de asado: $1.035
  • Vacío $1.351
  • Matambre $1.310
  • Falda $675
  • Tapa de asado $1.035
  • Nalga $1.375
  • Paleta $1.113

La venta será diaria en supermercados e hipermercados (nucleados en ASU, CAS y FASA) y carnicerías de frigoríficos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA