La incertidumbre y los rumores se apoderan del mercado y caen fuerte los precios de las acciones

Caen las acciones y la incertidumbre se apodera de os agentes bursátiles.
Caen las acciones y la incertidumbre se apodera de os agentes bursátiles.

El Merval caía casi 3%. Los ADR registraban pérdidas de hasta el 6,7%. El Riesgo País volvía a superar los 1.700 puntos básicos. Analistas entienden que es momento para la cautela.

El mercado de acciones de empresas argentinas mantenía este miércoles la tendencia bajista que inició el 11 de noviembre cuando los inversores financieros entendieron que el Gobierno podría conseguir un resultado “menos malo” que el previsto en las elecciones, lo que se confirmó el domingo cuando Juntos por el Cambio no logró ampliar su victoria a nivel nacional.

El anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández en la noche del domingo sobre la presentación en la primera semana de diciembre sobre un plan económico plurianual preacordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no logró mejorar las expectativas entre los inversores. Más allá de ese anticipo, no hubo otras señales oficiales para clarificar lo que viene.

También hubo otros dos factores que incidieron con fuerza entre el lunes y este miércoles: primero, una toma de ganancias ante la incertidumbre de lo que podía pasar en los días subsiguientes; luego un rumor que apareció entre los operadores que indica que el Banco Central podría hacer un canje compulsivo de Letras de Liquidez por bonos a los bancos.

Otro factor que generó volatilidad fue la decisión del Banco Central de correrse de las intervenciones que venía haciendo para frenar la suba del llamado “dólar Bolsa” o “Dólar MEP” y de las operaciones de contado con liquidación. Ante la escasez de dólares y próximo a un acuerdo con el Fondo, la autoridad monetaria actuó pero no comunicó nada, lo que causó mayor incertidumbre.

El S&P Merval y los ADRs, para abajo

En ese contexto, el indicador S&P Merval caía 2,92% este miércoles, hasta los 87.051,70. Desde cuándo comenzó el declive, la baja era del 8,5%. No obstante, el indicador se encuentra un 69% por encima del nivel que tenía exactamente un año atrás. Medido en dólares, se encuentra en torno a los u$s412.

Los rumores que se instalaron en la Bolsa golpeaban con más contundencia a los papeles bancarios. El Grupo Financiero Galicia retrocedía 3,37% este miércoles; el Grupo Supervielle bajaba 3,52%; el Grupo Financiero Valores SA descendía 0,41%; y el Banco Macro sufría un retroceso del 3,28%.

En la Bolsa de Nueva York los papeles del Banco Francés se hundían 6,2% este miércoles; el Banco Macro caía 4,7%; Central Puerto, 1,4%; el Grupo Financiero Galicia, 4,9%; Loma Negra, 0,4%; el Banco Supervielle, 2,8%; Transportadora Gas del Sur, 3,8%; Tenaris, 2,5%; y Corporación América, 4,5%. Todos en rojo.

También en este escenario había fuertes caídas en los precios de los bonos. Y el indicador Riesgo País que elabora la banca estadounidense JP Morgan escalaba otro 0,6%, alcanzando los 1.716 puntos básicos, acercándose a los 1.753 puntos que días atrás marcaron un nuevo récord para el periodo que se inició después de la reestructuración de la deuda el año pasado.

Qué dicen los analistas

Regina Martínez Riekes, directora ejecutiva de Amauta Inversiones Financieras, analizó el escenario poselectoral.
Regina Martínez Riekes, directora ejecutiva de Amauta Inversiones Financieras, analizó el escenario poselectoral.

Para Regina Martínez Riekes, directora ejecutiva de Amauta Inversiones Financieras, la reacción más atinada tras el episodio electoral “pasa por la cautela”, no tanto por el resultado en sí de los comicios, sino “por lo que puede ocurrir en estas primeras semanas, es decir por cómo reaccionará el Gobierno ante lo que dijeron las urnas”.

Según Martínez Riekes, el último mes fue “muy bueno, de altos retornos sobre todo los activos que tenían algo de riesgo argentino”, por ejemplo las acciones, los activos que ajustan por CER o los instrumentos atados a la devaluación, como los bonos que ajustan por el dólar oficial, conocidos popularmente como dólar linked.

“Ahora creo que es el momento de tomar ganancias y pasar tranquilo el fin de semana en el que nos toca ir a votar”, dijo la especialista. Y reivindicó “la idea de que, en estos casos, es necesario tener disciplina financiera, en el sentido de ajustarse al plan de inversión. Si vos apostaste a instrumentos que ajustan por devaluación porque tu plan tenía previsto ese escenario, si esperás a que la devaluación se produzca para vender, perdés el diferencial. Se trata de ‘comprar con el rumor y vender con la noticia”, tal uno de los “mantras financieros”.

“Hoy muchos de los activos que ajustan por devaluación están rindiendo negativo, ya no te cubren, porque te dan devaluación menos 11% o 13%”, señaló Martínez Riekes. Y recordó “El timing es clave, porque si bien es cierto que todo indica que vamos a una aceleración del ritmo devaluatorio, entonces deberías haber comprado hace un mes. Creo que de a poco ahora hay que desarmando esas posiciones”.

Sobre la volatilidad reinante, pre y post electoral, Martínez Riekes consideró que es válido tener en cuenta el antecedente de lo que sucedió “en las PASO, cuando antes e inmediatamente después de las elecciones se produjo un rally que luego se desinfló ante la incertidumbre de si el Gobierno optaría, por ejemplo, por radicalizarse en alguna orientación antimercado o si seguiría, aunque condicionado por el voto negativo, en la senda de parche tras parche en un `vamos viendo` constante mientras se busca acordar con el Fondo, algo cuya necesidad no discuten ni el oficialismo ni la oposición”.

La Directora de Amauta Inversiones Financieras consideró que, desde sus fundamentos, “el dólar está caro” pero advierte que esa calificación también depende de cómo evolucionará la situación política. “Si la perspectiva es que la Argentina se oriente hacia un modelo tipo venezolano, entonces uno podría decir que está muy barato, pero si la línea actual se mantiene post elecciones, sigue esta dinámica de parches y se confirma la voluntad oficial de acordar con el FMI, entonces el dólar está caro”.

Gabriel Torres, de Moody's Investors Service.
Gabriel Torres, de Moody's Investors Service.

Gabriel Torres, analista de la agencia estadounidense Moody’s Investors Service, opinó sobre el resultado de las elecciones legislativas 2021 en Argentina. Si bien el mercado había entendido que el Gobierno no perdió como se esperaba, para Torres “las elecciones legislativas en Argentina resultaron en una gran pérdida para el oficialismo, en línea con las expectativas previas (de Moody’s), incluyendo la pérdida de bancas en ambas cámaras del Congreso”.

Y señaló que si bien el gobierno anunció que buscará la aprobación legislativa de un nuevo proyecto para el acuerdo con el FMI a principios de diciembre, “aún no ha dado detalles sobre objetivos fiscales y de otro tipo”.

En ese sentido, Torres consideró que la aprobación de un plan económico creíble con el apoyo del FMI sería positivo en términos crediticios para la Argentina, golpeada desde hace años por la creciente inflación, el elevado déficit fiscal financiado mediante emisión monetaria y la falta de acceso a los mercados”

Pero advirtió que incluso si Argentina llegara a un nuevo acuerdo con el FMI, el riesgo de que no se cumplan las metas fijadas seguirá siendo elevado. “En particular, las divisiones políticas dentro de la coalición gobernante probablemente debilitarán la capacidad del gobierno para adoptar medidas que resulten eficaces para reducir los grandes desequilibrios macroeconómicos del país”, dijo el analista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA