La desocupación volvió a pasar la barrera del 10% en el Gran Mendoza

Lejos de los buenos resultados logrados en el período junio-septiembre, el desempleo subió 3,3 puntos porcentuales y se ubicó en el peor valor de los últimos 17 años.

Hay 54.000 personas que se encuentran activamente buscando empleo, sin encontrarlo.
Hay 54.000 personas que se encuentran activamente buscando empleo, sin encontrarlo.

La tasa de desocupación del Gran Mendoza aumentó 3,3 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del 2020, alcanzando un valor de 10,6%.

Se trata del peor resultado registrado para ese período en los últimos 17 años, según los informes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Para encontrar un porcentaje de desempleo más alto (para un cuarto trimestre), hay que remontarse al año 2003, cuando la tasa llegó al 12,7%. Medido en cantidad de personas, la cantidad de desocupados ascendió a 54.000 personas.

Por otro lado, la provincia perdió parte del terreno recuperado en el tercer trimestre. Es que en los meses más restrictivos de la pandemia (abril, mayo y junio), la tasa de desocupación llegó al valor récord de 15,3%, pero luego retrocedió al 8,2% en el período julio-septiembre). Con esta nueva suba, se evidencia un retroceso en el mercado laboral mendocino.

Menos personas trabajando

Otro indicador que muestra una situación delicada para el Gran Mendoza es el de la “tasa de empleo”, que mide justamente la cantidad de personas que tienen trabajo. De acuerdo al Indec, dicha tasa bajó de 45,4% en el cuarto trimestre de 2019 a 44,3% en el mismo período de 2020. Dicho de otra forma, la región más poblada de la provincia ahora tiene 10.712 ocupados menos.

Cabe aclarar, que estos valores contemplan al 100% del mercado laboral, sumando empleo privado registrado, trabajo informal y empleo público. Por lo tanto, los ocupados que “desaparecen” de los registros son efectivamente personas que dejaron de percibir un salario.

Peor resultado a nivel nacional

A nivel nacional, la tasa de desempleo se ubicó en el 11%, al cierre del último trimestre de 2020, lo que representó una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre, pero un alza de 2,1 puntos en relación al período octubre-diciembre del 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según informó Télam, el estudio del Indec destaca que “los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron 27,1% del total, el valor máximo de la serie y el doble que en igual trimestre de 2019”. Más adelante, la estadística oficial remarca que “la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población–, alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45%”.

El Indec puntualizó que aunque se mantuvo 2,2 puntos porcentuales por debajo de igual trimestre de 2019, la tasa de actividad exhibió una suba de 2,7 p.p. frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA