La caravana contra el reconocimiento de tierras a mapuches suma adeptos en toda la provincia

Desde los cuatro puntos cardinales de Mendoza se alistan vehículos para marchar a Malargüe este sábado. Reclaman que el Gobierno Nacional de marcha atrás con el reconocimiento de más de 25.000 hectáreas a comunidades de supuestos mapuches. Cámaras empresarias del Sur, Este y Valle de Uco dieron apoyo explícito a la medida de protesta.

Esperan una gran convocatoria en la caravana a Malargüe para protestar contra la entrega de tierras a mapuches. Imagen ilustrativa.
Esperan una gran convocatoria en la caravana a Malargüe para protestar contra la entrega de tierras a mapuches. Imagen ilustrativa.

La caravana para reclamar que el Gobierno Nacional de marcha atrás con el reconocimiento de más de 25.000 hectáreas tierras a comunidades de supuestos mapuches fue cobrando fuerza y de los cuatro puntos cardinales de Mendoza se alistan vehículos para marchar a Malargüe.

La idea que nació de Andrés Vavrik en las redes sociales no solo terminó sumando adeptos particulares sino que consiguió en apoyo de distintas cámaras empresariales en el Sur provincial, el Este mendocino y el Valle de Uco.

La caravana de este sábado tendrá dos columnas que confluirán en El Sosneado y desde ahí, con los malargüinos como guías, partirán hacia la ciudad sureña para realizar un acto en el que difundirán un documento que tendrá como destinatario el presidente Alberto Fernández y por consiguiente el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El punto de concentración en la zona norte será Pareditas en San Carlos mientras que en el sur mendocino la reunión y salida hacia Malargüe será en la rotonda del Mapa en San Rafael.

En ambos casos está previsto que la caravana comience a las diez de la mañana.

“Estamos muy conformes con la participación de la gente y también de las instituciones que han adherido. Esto es sin banderas políticas pero si con un firme compromiso de defender la propiedad privada, el estado de derecho”, dijo Luis Meardi, un productor sanrafaelino que está coordinando la actividad en el departamento sureño.

El ganadero aseguró que “hay industrial, comerciantes, productores, empresarios que se sumaron a la convocatoria. Incluso recibimos el apoyo de los vecinos de Villa Mascardi, zona que es el ojo del conflicto con los mapuches en la Patagonia”.

En la zona Este, Marcelo Valot se plegó a la jornada de protesta y no dudó en remarcar que “va a ser un éxito terrible esta movida y vamos a seguir hasta que se logre. Porqué tiene que venir alguien y adueñarse de tu campo o finca o casa, esto es una locura. Y tenemos un payaso de presidente que los apoya (a mapuches). Esperamos gente de La Paz, Santa Rosa, de Mendoza, entre otros lados”, afirmó.

Dentro del espectro de instituciones que se sumaron a la iniciativa está el apoyo explícito de las Cámaras de Comercio de Malargüe, San Rafael, General Alvear, Santa Rosa y Tunuyán.

El conflicto se desató a partir de las resoluciones 36, 42 y 47 del INAI que reconoce la ocupación de tres comunidades autopercibidas mapuches en más de 25.000 hectáreas repartidas entre El Sosneado en San Rafael y Los Molles en Malargüe.

En las zonas que se establecieron en las tres resoluciones, además de tener dueños, se encuentran comprendidas áreas petroleras con pozos en producción y también hay actividades turísticas, agrícolas, ganaderas, un futuro camino internacional para cruzar a chile (paso Las Leñas) y hasta el sustento hídrico del sur mendocino con los ríos Atuel y Diamante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA