La AFIP controlará el mínimo de trabajadores en los correos privados

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

Se trata de una herramienta para detectar trabajo en negro y fiscalizar las remuneraciones en distintas actividades, que ahora se extiende a este rubro.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispone de un Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT), que le permite establecer la cantidad mínima de trabajadores que deben afectarse a una actividad económica en un período determinado. La herramienta, que está vigente para actividades como construcción, call centers, frigoríficos, supermercados, estaciones de servicio, restaurantes y bares, se extendió ahora a los servicios postales privados.

Este instrumento también contempla montos de las remuneraciones de los asalariados. La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social aplica los IMT de oficio para fijar los aportes y contribuciones a la seguridad social que debe abonar un empleador que no declaró trabajadores cuando las personas declaradas fueran insuficientes. La utilización de los IMT como herramienta de fiscalización laboral de la AFIP permiten la regularización laboral y la inclusión social de los trabajadores más desprotegidos.

La medida establece que el indicador para los servicios postales privados está sectorizado en 11 regiones, de acuerdo a la densidad poblacional de cada una de ellas, ya que es la variable de mayor incidencia en el servicio. Además la normativa determina la cantidad de trabajadores necesarios para los servicios de cartas simple, certificadas o expreso, encomiendas y puerta a puerta.

La nueva herramienta fue presentada por la administradora federal, Mercedes Marcó del Pont, y el titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagnetto. Los funcionarios estuvieron acompañados por representantes de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) y de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL). También participaron autoridades del Ministerio de Trabajo, el Enacom y el Correo Oficial.

“Los IMT son una herramienta muy virtuosa que nos permite tener indicadores y parámetros objetivos para la fiscalización laboral y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la seguridad social. Es muy relevante porque este trabajo es el resultado de la interacción con el sector privado”, destacó Marcó del Pont durante la mesa de trabajo en la que se acordó el nuevo indicador.

Por su parte, Castagneto consideró que “los IMT son herramientas muy relevantes y además son representativas porque son el resultado del consenso y el diálogo entre todos los sectores, no son una imposición”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA