domingo 24 de enero de 2021

Imagen ilustrativa / Archivo.
Economía

Kicillof extendió por sexta vez el plazo de negociación de la deuda bonaerense

El diálogo con los acreedores continuará al menos hasta el 11 de septiembre. “Buscamos un esquema de repago que resulte sostenible”, dicen en La Plata.

Imagen ilustrativa / Archivo.

Por sexta vez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense que comenzó el 23 de abril pasado, en paralelo con el proceso de reestructuración del pasivo nacional en dólares bajo ley extranjera.   

Esta vez, el gobierno bonaerense comunicó al mercado financiero la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta día 11 de septiembre.  

La oferta inicial había sido lanzada el 23 de abril hasta el 11 de mayo. En una primera instancia, se extendió hasta el 26 de mayo, luego hasta el 5 de junio, después hasta el 19 de ese mismo mes. Posteriormente, se extendió hasta el 31 de julio. Como no hubo acuerdo, se amplió hasta el 17 de agosto. Y ahora hasta el 11 de septiembre.  

Fuentes del gobierno bonaerense dijeron a este medio que en el proceso para reestructurar once bonos por 7.148 millones de dólares, la provincia y sus asesores han intensificado el diálogo con aquellos acreedores que todavía no han aceptado la propuesta.   

“En este periodo continuaremos manteniendo conversaciones con los acreedores, a quienes les reiteramos el compromiso con las deudas asumidas, pero siempre bajo un esquema de repago que resulten sostenibles en el tiempo”, dijo una fuente oficial.  

Y señaló que las conversaciones “incluyen un número grande de acreedores y diferentes tipos de deuda, que no tienen una única voz”.  

La gestión Kicillof había presentado en abril su propuesta de canje de bonos, con un período de gracia de tres años y quitas del 55%. Y propuso emitir nuevos títulos que comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%.  

Ese interés se incrementaría escalonadamente en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los euros.  

El cupón promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% en dólares y 2,94% en euros, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%, respectivamente.  

Con esta operación, el gobierno bonaerense propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar.  

La extensión del plazo bonaerense se conoció después de que el Gobierno de Alberto Fernández presentara ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos la oferta final a los tenedores de bonos soberanos en dólares emitidos bajo legislación extranjera.   

Nación extendió también por sexta vez el vencimiento del plazo de aceptación para su canje hasta las 5:00 de la tarde de la ciudad de Nueva York, del 28 de agosto, y la fecha de anuncio de resultados será el 31 de agosto.   

La fecha de ejecución del canje nacional, la fecha de entrada en vigencia y la fecha de liquidación continuará siendo el 4 de septiembre de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, dijo Economía en su presentación ante la SEC.