Junto a empresarios vitivinícolas, el Gobierno lanzó el PROVIAR II y distinguió a ocho bodegas

Fernández encabezó la presentación del PROVIAR II en Casa Rosada junto a ministros y funcionarios (Foto: Presidencia)
Fernández encabezó la presentación del PROVIAR II en Casa Rosada junto a ministros y funcionarios (Foto: Presidencia)

Fernández encabezó el acto en Casa Rosada. “Es el momento de estar sentados todos juntos en la misma mesa”, dijo. El proyecto fue consensuado en el Consejo Económico y Social.

Con la participación de empresarios vitivinícolas y directivos de las bodegas más importantes del país, el presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la presentación del Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (PROVIAR II) y entregó distinciones a ocho bodegas argentinas que fueron seleccionadas entre las mejores del mundo.

El acto se desarrolló en Casa Rosada y estuvieron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Silvestre Hinojosa; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien encabeza el Consejo Económico y Social, donde se consensuó la iniciativa.

“Es un momento de estar todos juntos, sentados en la misma mesa, discutiendo las diferencias y buscando ponernos de acuerdo en la mayor cantidad de cosas posibles para así poder abrir puertas y salir adelante”, expresó Fernández, quien además resaltó que ocho bodegas argentinas se ubiquen entre las 100 mejores del mundo porque “esto es un trabajo de años y el vino es un producto genuinamente nacional”.

El presidente sostuvo que “la industria vitivinícola es muy importante porque ayuda a las regiones a desarrollarse, en un momento en que tenemos que poner todo en marcha después de todo lo que sufrimos con la pandemia”.

La industria es muy importante para Argentina. Desde Neuquén a Jujuy y ahora en Río Negro o también en la provincia de Buenos Aires. Pero pensemos esa zona andina: cuando hablamos de desarrollar, es desarrollar regiones a las que no les es fácil desarrollarse”, señaló Fernández, y ponderó a los empresarios que apuestan a inversiones de largo plazo.

El presidente junto al empresario mendocino José Zuccardi, Julián Domínguez y Gustavo Béliz en la entrega de distinciones a bodegas (Foto Presidencia)
El presidente junto al empresario mendocino José Zuccardi, Julián Domínguez y Gustavo Béliz en la entrega de distinciones a bodegas (Foto Presidencia)

Tanto el presidente como Domínguez calificaron como un acierto el decreto que, casi una década atrás, declaró al vino como “bebida nacional”. “Tenemos todo por delante. Demos la pelea por ganar más mercado y por duplicar la presencia donde ya estamos”, manifestó el ministro de Agricultura.

El PROVIAR II consiste en otorgar nuevos créditos a productores para atender las problemáticas vinculadas al riego y la comercialización, y se financiará con un aporte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), cuyo representante en Argentina, José Agustín Aguerre, estuvo presente en el encuentro.

Fernández había ordenado poner en marcha este programa durante la Fiesta de la Vendimia celebrada este año en Mendoza, tras el antecedente del PROVIAR I, implementado durante el gobierno de Néstor Kirchner para mejorar y modernizar la infraestructura de las fincas.

Según datos oficiales, Argentina cuenta con 215.169 hectáreas cultivadas en 18 provincias. Hay en actividad 23.782 viñedos y más de 16.484 productores. Se estima que el sector genera 146.00 puestos de trabajo de forma directa y más de 240.000 de manera indirecta.

A nivel mundial, Argentina se posicionó el año pasado como el quinto país productor de vino detrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos. Es el octavo país productor de uva y está dentro de los 10 países que más volumen de vino consume.

Bodegas premiadas

En el acto fueron distinguidas las bodegas que resultaron premiadas en el concurso “The World’s Best Vineyard 2021″, en el que la empresa argentina de la familia Zuccardi obtuvo el primer lugar.

La bodega mendocina recibió el primer puesto tanto en Sudamérica como a nivel mundial por decisión de un jurado de casi 600 expertos en vinos, sommeliers y corresponsales de viajes que seleccionaron a los galardonados entre más de 1500 establecimientos.

Para la evaluación, se tuvieron en cuenta no solo los vinos producidos, sino también la gastronomía, el recorrido, la accesibilidad, el ambiente, la atención del personal, el paisaje y la reputación de la bodega, entre otros factores.

En el ranking de las 10 mejores bodegas del mundo figura también Catena Zapata en el séptimo puesto, y dentro de las mejores 50 hay más representantes de la Argentina: Trapiche en el puesto 18, El Enemigo en el 24, la salteña Colomé en el 35 y SuperUco en el 42. Luego siguen El Esteco en el puesto 53, y Salentein en el 67.

Según datos registrados ante el INV, al año 2020 había en el país más de 1.237 bodegas, 133 fábricas de espumantes, más de 1.600 elaboradores de vino casero y artesanal y 184 secaderos de uva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA