Israel recomienda “esfuerzo, austeridad y consenso político” para derrotar la inflación

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con Isaac Herzog, presidente de Israel.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con Isaac Herzog, presidente de Israel.

La receta fue expresada por el presidente del país al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, le dijo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que la Argentina necesitará un gobierno de coalición que cuente con apoyo político y social para poder encarar una reducción de la inflación.

Herzog recibió al dirigente porteño en la residencia presidencial Beit HaNassi. Allí le agradeció también el rol desarrollado por la Policía porteña en la investigación por el avión venezolano con tripulación iraní retenido en Buenos Aires desde hace más de veinte días.

El jefe de Gobierno porteño recorrió el museo junto al presidente de la institución, el argentino Dani Dayan, y colocó una ofrenda floral.
El jefe de Gobierno porteño recorrió el museo junto al presidente de la institución, el argentino Dani Dayan, y colocó una ofrenda floral.

Rodríguez Larreta viajó a Israel para interiorizarse en la estrategia usada por el país en los años 80 para reducir su proceso inflacionario. El dirigente del PRO está en pleno armado propio por su intención de ser candidato presidencial de Juntos por el Cambio en 2023.

El presidente israelí expresó en la reunión que “la salida de la inflación implicó esfuerzo y austeridad, pero también un convencimiento de la sociedad y de los líderes políticos de que derrotar a la inflación era posible”.

Para ello, Herzog destacó la “construcción de un gobierno de coalición con amplio apoyo político” que logró Israel en los 80, y la prioridad que los sucesivos gobiernos dieron a la problemática para que la solución fuera duradera.

A mediados de la década del ‘80, Israel contaba con una inflación promedio del 500% anual. En 1985, el Gobierno de entonces aplicó un plan de shock que logró reducir el crecimiento del índice de precios al 20% en la década del ‘90, para llegar paulatinamente a un índice actual de entre el 1 y el 3%.

El dirigente del PRO dijo que la Argentina e Israel tienen “un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo” e indicó que “es necesario profundizar la relación entre ambos países”.

Luego de Brasil y México, la Argentina es el tercer país de Latinoamérica que más exporta a Israel, con una balanza comercial tradicionalmente superavitaria. A su vez, Herzog indicó que la Argentina tiene un potencial enorme para alimentar al mundo en un contexto global atravesado por la invasión rusa a Ucrania.

Rodríguez Larreta tuvo encuentro con otros funcionarios y experto. Y enfatizó que todos ellos coincidieron en que “la política de consenso fue fundamental para darle sustento y continuidad al plan económico”.

El dirigente porteño se dirigió luego al Museo del Holocausto Yad Vashem, el museo de la Shoá más importante del mundo, que suelen visitar los jefes de Estado y líderes internacionales en sus visitas oficiales a Israel.

Recorrió el museo junto al presidente de la institución, el argentino Dani Dayan, colocó una ofrenda floral y avivó la llama eterna, que ilumina el lugar en memoria de las víctimas del Holocausto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA