Invirtieron $ 35 millones en el aeródromo de Rivadavia

Las obras fueron desarrolladas por la empresa Aerotec. Se trata de la primera de tres etapas. En paralelo, la firma Flex Fly incorporó un avión que soporta pistas no preparadas en zonas remotas.

La empresa Aerotec Argentina S.A. concluyó la primera de tres etapas de mejoramiento del aeródromo en Rivadavia
La empresa Aerotec Argentina S.A. concluyó la primera de tres etapas de mejoramiento del aeródromo en Rivadavia

La empresa Aerotec Argentina S.A. anunció la finalización de la primera etapa de las obras de mejoramiento de la pista de aterrizaje en el aeródromo de Rivadavia. La compañía mendocina invirtió $ 35 millones para los trabajos de remodelación concretados hasta el momento. “Quedan dos fases más por montos similares”, explicó el presidente de la firma, Diego Cardama.

Además, durante un acto que se realizará hoy, se presentará un nuevo avión P2012 Traveller, adquirido por la empresa Flex Fly SAS. La aeronave fue diseñada específicamente para despegar y aterrizar en pistas no preparadas, como las que se encuentran en la zona petrolera y minera de la provincia.

De este modo, se anunciará la alianza estratégica alcanzada por las Aerotec Argentina y Flex Fly para el desarrollo de la aviación general y el transporte aéreo de la región. “No se trata de un vínculo nuevo, sino que comenzó hace dos años, cuando Flex Fly adquirió en Mendoza su primer avión, un bimotor Tecnam P2006T para traslados de su personal ejecutivo”, señalaron desde Aerotec.

Luego siguió la inversión de la empresa para financiar los aviones que Aerotec produce en Rivadavia como terminal de ensamble de la fábrica italiana Construzione Aeronautiche Tecnam, lo que permitió cruzar la barrera de las cien unidades entregadas en Argentina.

Cómo es el nuevo avión

El P2012 es el último avión de transporte certificado a nivel mundial por la autoridad aeronáutica europea. Según explicaron desde Aerotec, la nave incorpora las principales innovaciones de la industria en cuanto a confort y tecnología. “Su característica distintiva es que se puede reconfigurar y, rápidamente, transformar en avión de pasajeros, avión de carga o ambulancia aérea”, apuntaron.

De este modo, el avión puede acceder a lugares remotos, en particular aeródromos que no son atendidos por las líneas aéreas regulares y que están distantes o poco preparados, como los que rodean las principales áreas de desarrollo económico de la región. Es el caso de los yacimientos de Vaca Muerta y Potasio Río Colorado o la futura represa de Portezuelo del Viento.

Pista mejorada

En un acto que se realizará esta tarde, se mostrarán también las mejoras de la pista. “El arreglo del hormigonado resulta estratégico para el crecimiento económico de la región, que ya mostró su valor durante el confinamiento debido al Covid. La pista, además, mejorará la seguridad y operatividad en las campañas de sanidad agropecuaria relacionadas con la mosca del mediterráneo y la Lobesia Botrana”, apuntaron.

Diego Cardama, de Aerotec, precisó que las mejoras en la pista de Rivadavia se concretaron con la asistencia del programa Mendoza Activa del Ministerio de Economía de Mendoza y el Banco de la Nación Argentina, a través de una línea crediticia.

Tratamiento sanitario

Desde el próximo viernes, el Iscamen comenzará a prestar el servicio de tratamientos aéreos en Lavalle, Luján, Maipú, Junín, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa, para el control del primer vuelo de la polilla de la vid. Se priorizarán los tratamientos de control sobre fincas en estado de abandono, con riesgo fitosanitario y como complemento a los tratamientos que realicen los productores de los oasis Norte y Este, los cuales deberán mantener el cultivo protegido hasta el 10 de noviembre.

Con el objetivo de controlar las áreas con mayor presencia de la plaga, el servicio de tratamientos aéreos se llevará a cabo en 67.600 hectáreas, de los oasis Norte y Este de la provincia. Los tratamientos serán supervisados por técnicos de Iscamen y Senasa.

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