Invierten u$s20 millones para exportar papas pre fritas

Invierten u$s20 millones para exportar papas pre fritas
La planta procesadora está sobre el corredor internacional y se prevé que desde allí envíe productos a Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia y Perú, entre otros.

Simplot Argentina tiene previsto finalizar el año con una producción local de 100.000 toneladas. La empresa con sede en Mendoza envía al exterior el 70% de sus productos industrializados.

Cuando en 2019 Fabio Calcaterra, CEO de Simplot Argentina afirmó que “la papa para industria llegaba a Mendoza para cambiar la matriz productiva”, muchos escucharon incrédulos la afirmación. Pero lo cierto es que, pandemia de por medio, la empresa papas pre fritas congeladas, sigue invirtiendo en la provincia y apostando por el mercado externo.

Luego de casi un año de trabajo, que implicó la contratación de más de 150 operarios calificados y una inversión de 20 millones de dólares, el jueves puso en marcha un nuevo almacén de frío que utilizará para planificar y coordinar las exportaciones de sus productos a distintos países de Latinoamérica, principalmente Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia y Perú.

“La pandemia afectó la región y con ello la gastronomía, el food service y los restaurants lo que complicó el negocio. Pero por suerte pudimos sustituir esto con las ventas al exterior, entre ellos, los envíos a Asia”, dijo a Los Andes, Fabio Calcaterra, quien se mostró muy conforme con el avance de la inversión en la provincia.

El empresario admitió que aún en este contexto han podido continuar con las inversiones y la expansión prevista en el plan de negocios anunciado hace dos años, lo que les permitirá exportar los productos directamente desde Mendoza a los países de Latinoamérica con mayor eficiencia y coordinación.

Cabe recordar que hasta 2019 la Provincia no era considerada como zona de cultivo de papa. De hecho la región más conocida esta ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Pero aún con un desarrollo bajo riego, la papa que se produce en nuestra Provincia, por las condiciones climáticas, tiene 22% de materia seca versus 16% que tiene la papa que se produce en otras zonas, algo que Calcaterra volvió a traer a la mesa, el jueves cuando anunció la inversión.

“Los estándares de calidad son excelentes, principalmente por la amplitud térmica, el control del agua, la luz. Tiene excelente materia seca y eso genera la crocancia que se busca en el producto”, destacó.

La empresa ha desarrollado más de 1.500 hectáreas bajo riego pivot en la zona de San Carlos, al tiempo que trabajan con productores locales, con quienes en estos dos años han logrado mejorar el desarrollo del cultivo y los rendimientos por hectárea.

Además desde la empresa se mostraron optimistas sobre la posibilidad de crecimiento que ofrece el negocio. “Hay potencial para el desarrollo y vamos a seguir creciendo”, explicó.

Simplot desembarcó en Mendoza en 2016 invirtiendo más de u$s140 millones destinados a la construcción y puesta a punto de su planta procesadora de papas fritas congeladas, ubicada en Luján de Cuyo, que inauguró en 2019.

Anualmente produce más de 100 mil toneladas de papa congelada, exportando un 70% a los distintos países.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA