Inversiones: cuáles son las acciones que mejor soportan la pandemia en el mercado local

En pesos, hay papeles que subieron alrededor de 170%. Medida en dólares, la recuperación es mucho menor y parte de un piso casi histórico. La oferta excesiva de pesos estimula las operaciones.

Al igual que toda la economía nacional, el mercado financiero refleja en su comportamiento los efectos de la pandemia.

En los últimos 150 días (desde el arranque de la primera fase de la cuarentena), el valor de las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pasó de la depresión profunda a una recuperación elocuente, en especial en pesos.

En las últimas horas, en tanto, hubo caídas que copiaron el descenso de los ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) argentinos, tras la toma de ganancias que disparó el acuerdo por la reestructuración de la deuda con los bonistas externos.

Además, el tamaño de la mejoría medida en dólares (la referencia es el valor del contado con liquidación), y que en algunos títulos privados llegó a superar 50 por ciento, tiene como condicionante el piso desde el que arrancó: uno de los valores más bajos de la historia.

Es que los 390 puntos en moneda dura que vale por estos días el S&P Merval, índice del panel que agrupa a las principales empresas argentinas que cotizan en la bolsa porteña, están muy lejos –78 por ciento por debajo– de los 1.792 puntos de enero de 2018, cuando alcanzó el pico máximo.

Golpe y recuperación

Desde aquel momento de esplendor, las acciones bursátiles han recibido tres golpes duros. El primero, con la crisis de la balanza de pagos en 2018; el segundo, con las elecciones primarias (Paso) de agosto de 2019; y el tercero, con la llegada de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Sin embargo, desde el 20 de marzo hasta ahora, las acciones medidas en pesos, y en menor medida en dólares, han ensayado una recuperación.

“La cuarentena agarró al Merval luego de dos caídas en pesos de más del 38 por ciento, que fue luego de las Paso y en los primeros días de marzo durante la prepandemia, y la recuperación fue más rápida”, explicó Carla Daniele Barra, analista financiera de la sociedad de bolsa Dracma.

Las que más crecieron

Desde el 20 de marzo hasta la fecha, la especialista identifica a las acciones del Grupo Financiero Valores (GFV), cuyo principal activo es el 100 por ciento del Banco de Valores, y a la siderúrgica Aluar como las de mejor performance en pesos: con una ganancia de alrededor de 170 por ciento.

Les siguen Ternium (también del rubro acerero), Grupo Supervielle (banco) y Mirgor (fábrica electrodomésticos y celulares), con ganancias que rondan el 125 por ciento.

También ubica en ese listado a Molinos Río de la Plata; a Ledesma y a Adecoagro (productoras de alimentos); a Agrometal (maquinaria agrícola), y a Cresud (empresa agroindustrial). “Son empresas con un perfil más específico al mercado interno, donde la demanda de sus productos no estuvo tan afectada por la cuarentena”, explicó Daniele Barra.

En términos de índice, desde el 20 de marzo hasta la fecha, el Merval viene creciendo 103 por ciento en pesos, mientras que en dólares el indicador mejoró entre 45 y 46 por ciento.

En el mismo período, el precio del dólar contado con liquidación, que se utiliza como referencia bursátil, subió 28 por ciento.

Brecha

El desacople entre el desempeño del Merval medido en pesos y en dólares se ha acentuado en los últimos tiempos.

Desde las Paso, el tipo de cambio se ha actualizado 138 por ciento, mientras que el Merval en dólares está 25 por ciento por debajo de aquel momento.

"La recuperación fue significativa en dólares, pero muy irrelevante en función de los valores previos", observó Leticia Tolosa, vicepresidente de Petrini Valores, quien admitió que todos los activos argentinos se encuentran subvaluados debido a la falta de credibilidad en el rumbo económico.

Tolosa, al igual que Daniele Barra, sostiene en que la disponibilidad de pesos en la economía hace que una parte vaya a parar al mercado bursátil.

“Hay mucha liquidez, la gente no se sabe qué hacer con los pesos y quedarse con ellos no es una buena opción. Los plazos fijos pagan una tasa inferior que la inflación, entonces van eligiendo comprar activos que conocen”, indicó Tolosa.

Si bien no hay un denominador técnico común entre las acciones que encabezan la suba durante la pandemia, las que mejor han reaccionado son las vinculadas al sector financiero y al acero.

Según Daniele Barra, los bancos suelen ser los que demuestran la primera motivación positiva, mientras que el interés por las siderúrgicas quizá esté puesto en la recuperación de la economía a través de la construcción.

* Este texto fue publicado originalmente por La Voz. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA