Inversiones: cómo hacer para ganar hasta un 38% en dólares

Agentes de Bolsa van contra la CNV por el MEP y el CCL y bajarán el perfil de operatoria
Agentes de Bolsa van contra la CNV por el MEP y el CCL y bajarán el perfil de operatoria

El mes de marzo fue clave para empezar a resolver el conflicto con el FMI, que dejó al país al borde del default, ¿qué significa esto para los ahorristas?

Durante el mes de marzo, el gobierno de Argentina avanzó para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y conseguir la aprobación del mismo en el Congreso de la Nación.

Si bien la noticia es positiva porque despeja la incertidumbre sobre el pago de la deuda con el FMI, las cotizaciones de los bonos argentinos en dólares están en niveles inferiores al anuncio del pre acuerdo con el organismo a fines del enero. A diferencia de los bonos en dólares, los activos en pesos lucen mucho más favorables. La cotización de los tipos de cambio financieros (CCL/MEP) se encuentran en niveles más bajos que al momento del pre acuerdo mientras que el Merval en dólares subió en dicho período.

Esta divergencia, se explicaría porque los bonos en dólares se vieron afectados por una salida masiva de fondos de bonos emergentes y de alto riesgo.

En este contexto, desde Invertir Online, recomiendan posicionarse en bonos en dólares principalmente de ley extranjera, siendo los que presentan mejor retorno esperado el GD35 y GD41 y como alternativa en sus similares en ley local (AL35 y AL41). Incluso, con la baja fuerte reciente del MEP se puede plantear como una alternativa interesante también para posiciones en pesos.

¿Qué bonos son los más recomendables para invertir?

GD35: a la fecha, este bono está operando a un valor de USD 30,10, ubicándose USD 1,60 por debajo de la cotización post anuncio del acuerdo con el FMI. Si el valor el bono llegase a volver a esos valores, se podrían estar obteniendo retornos del 6%. En caso base que el mercado convalide como positivo el acuerdo con FMI estimamos que podría darse un retorno en dólares del 13% consistente con una baja en la TIR de 2 puntos porcentuales. Un escenario muy optimista (por el momento baja probabilidad) podría implicar un retorno de hasta 38% en dólares.

Si lo analizamos en pesos, con la baja del Tipo de Cambio Financiero MEP del 16%, el retorno en Pesos (suba del MEP + aumento del valor en dólares) podría implicar un retorno por encima de alternativas en pesos como los bonos CER. El bono de ley local AL35 muestra resultados similares por lo que podría ser un sustituto a considerar.

GD41: Este bono es de menor liquidez, pero al igual que el GD35 se presenta como una de las mejores alternativas. Considerado que hoy opera en USD 34,15 en comparación al valor de USD 37 el 28/01/2022 podría tener un retorno del 8,4%. En caso base, como el muy optimista, presenta resultados similares al GD35.

Si lo analizamos en pesos, con la baja del Tipo de Cambio Financiero MEP del 16%, el retorno en Pesos (suba del MEP + aumento del valor en dólares) podría implicar un retorno por encima de otras alternativas en pesos como los bonos CER. El bono de ley local AL41 muestra resultados similares pero con la ventaja de tener mayor liquidez.

Inversioes en pesos o en dólares (Favio Candellero/La Voz)
Inversioes en pesos o en dólares (Favio Candellero/La Voz)

Escenario de acuerdo con el FMI

De acuerdo con un informe elaborado por Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL, y Damián Vlassich, analista de Research, de no mediar ningún imprevisto, el gobierno debería lograr tener aprobado el acuerdo con el FMI tanto por parte del Congreso de la Nación como del directorio del organismo.

En ese caso, tomando las principales variables financieras, observamos que tanto el mercado cambiario alternativo (MEP/CCL) como el de acciones se hicieron eco de este avance que es positivo para la macroeconomía local porque despeja la incertidumbre de que argentina se enfrente ante un no pago (default) con el FMI.

“Sin embargo, los bonos en dólares quedaron desacoplados de esta mejora e incluso sus cotizaciones son inferiores al momento de conocerse el pre acuerdo a fines de enero. Esta situación tuvo su origen en el mal desempeño global que tuvieron los activos de renta fija global. Por lo tanto, y en un horizonte de corto plazo, esperamos que los bonos en dólares se acoplen al buen desempeño del resto de los activos financieros presentando la mejor relación riesgo-retorno los bonos en ley extranjera GD35 y GD41″, cerraron los especialistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA