lunes 1 de marzo de 2021

Imagen ilustrativa / Archivo
Economía

Inicia el debate por la aumento del agua en Mendoza

Aysam, la empresa con mayor cantidad de usuarios en la provincia, solicitó un 50% de aumento mediante un informe que ya fue presentado ante el EPAS.

Imagen ilustrativa / Archivo

Desde las 8:30 de la mañana comenzó la audiencia pública virtual en la que se debe acerca del incremento en la tarifa del agua. Aysam, la empresa con mayor cantidad de usuarios en la provincia (más de 400 mil), solicitó un 50% de aumento. El titular del organismo, Alejandro Gallego, explicó que dicho porcentaje responde a un 30% que quedó pendiente de aplicarse este año y un 29% en sintonía con la inflación proyectada para 2021. “Eso sumaría un 60%, pero nosotros estamos pidiendo 50%, que es lo que se corresponde con nuestra estructura de costos, gracias a mejoras de eficiencia que hemos podido lograr en la empresa”, comentó.

El informe de Aysam (con la estructura de costos) ya fue presentado ante el EPAS. Este organismo es el que se encargará de informarle al Ejecutivo sobre el incremento que se considera necesario para el mantenimiento del sistema. A esto se sumarán las presentaciones que realicen los usuarios durante la audiencia de este mañana. Finalmente, será el gobernador Rodolfo Suárez quien tome la decisión final y autorice, o no, el aumento en la tarifa.

Por lo pronto tarifas mínimas bimestrales se mantienen en los siguientes valores desde marzo pasado: para agua edificado, $ 388,40; cloaca edificado, $ 388,40; agua y cloaca edificado $ 776,80; agua baldío, $ 147,60; cloaca baldío $ 147,60; agua y cloaca baldío $ 295,20 (en todos los casos, sin incluir el IVA).

Se puede seguir la audiencia desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XJ0RsLRAFpM

Audiencia por la tarifa eléctrica

De igual manera, se realizará dentro de unas semanas la discusión por el costo de distribución del servicio eléctrico. El precio que se debe abonar por la generación de la energía eléctrica, más gran parte de los impuestos que los usuarios ven reflejados en sus facturas son de alcance nacional, pero la distribución de la misma, o VAD, es un ítem de la tarifa que define el gobierno provincial.

En este marco, el 11 de diciembre próximo a las 11 horas, vía streaming, se analizará la suba a aplicar, junto a tres propuestas de la Secretaría de Servicios Públicos: “asignación a obras de multas por calidad de servicio con destino a usuarios”; “tarifa social”: incremento del cargo CCCE (Contribución para la Compensación de Costos eléctricos) del 5% al 7,5% para cubrir el beneficio, excluyendo al riego agrícola; e “ingresos no percibidos”.


Por las redes