Inflación de octubre: esperan un índice mayor al 3% y un dato hacia diciembre enciende alarmas por una posible aceleración

Alimentos y bebidas, indumentaria y gastos para la salud impulsaron la inflación de octubre. /Foto: José Gutiérrez.
Alimentos y bebidas, indumentaria y gastos para la salud impulsaron la inflación de octubre. /Foto: José Gutiérrez.

Más de cuarenta especialistas proyectaron el avance de los precios al consumidor en el último mes, y estiman que el año cerraría por encima del 50%. Un dato hacia diciembre, hace prender las alarmas sobre una posible nueva aceleración.

Este jueves se conocerán los Precios al Consumidor (IPC) de octubre, tanto los que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), como las estadísticas propias del organismo provincial (DEIE). Sin embargo, economistas anticipan que no se ubicará en un número inferior al 3%.

De todas maneras, el avance de los precios habría desacelerado si se lo compara con el ritmo que marcó en septiembre (+3,5 según el INDEC), y en noviembre se pudieron ver los primeros efectos del congelamiento de precios en las grandes superficies, pero la medida se tomó a mediados de octubre, y a las 16 horas, cuando el organismo que conduce Marco Lavagna de las estadísticas nacionales, se podrá saber si ese mes también hubo algún impacto de las medidas tomadas.

No obstante, más de 40 especialistas, participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central mes a mes, señalaron que la inflación de octubre rondaría el 3,2%, y el “Top 10″ de los mejores pronosticadores dentro de ese grupo que incluye a economistas y consultoras privadas nacionales e internacionales, destacaron que llegaría al 3,4%.

En Mendoza, el economista José Vargas, titular de Evaluecon, señaló que fue un mes bastante particular, porque después del 15 de octubre, la Secretaría de Comercio del Interior, abogó por un acuerdo con las empresas para llegar a un congelamiento de precios que luego se dio de manera unilateral.

“El propio Gobierno vio que los primeros 15 días del mes, el precio de los alimentos se había disparado de manera considerable, por lo que, se tomó esa decisión (congelamiento); el rubro indumentaria también tuvo aumentos, producto del reacomodamiento de precios por el dólar, pero también por el componente estacional, de cambio de temporada; y en el rubro de atención médica y gastos para la salud, hubo aumentos de precio del 10% solo en medicamentos y el congelamiento, en este caso, llegó a partir del primero de noviembre. Esos tres rubros fueron los que más crecieron en el mes pasado”, explicó el especialista.

“Para lo que queda del año, vamos a ver una aceleración importante, ese mes se levanta el congelamiento en los combustibles, y va a haber un impacto en el resto de los precios. Es un mes estacional, con medio aguinaldo, con algunos bonos, y mayor propensión a consumir. Podemos esperar un mes sumamente inflacionario que dejará un arrastre muy importante para el año que viene”, cerró Vargas.

En diciembre se termina el congelamiento en combustibles, y un posible aumento se trasladaría al resto de los precios.  /Foto: Orlando Pelichotti.
En diciembre se termina el congelamiento en combustibles, y un posible aumento se trasladaría al resto de los precios. /Foto: Orlando Pelichotti.

Un año de alta presión inflacionaria y expectativas hacia el futuro

A fines de octubre de 2021, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 50,3%, y dentro delos 40 especialistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central hay diez que se destacan por haber pronosticado mejor esa variable para el corto plazo, y estos esperan que alcance incluso el 51%.

Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2022 a 48,9% interanual. Para septiembre de 2021 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 2,8% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 3,5%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA