Inflación automotriz: ningún 0 Km vale menos de $1 millón

Tras las subas que hubo el año pasado, hoy es imposible comprar un auto por menos de esa cifra. Las ventas vienen recuperando terreno.

En 2020 el precio de los autos nuevos aumentó casi 35%, por lo que hoy llegar al 0 Km es mucho más caro / José Gutiérrez
En 2020 el precio de los autos nuevos aumentó casi 35%, por lo que hoy llegar al 0 Km es mucho más caro / José Gutiérrez

La venta de 0 Km cerró el primer mes del año con un aumento interanual del 9,9%, que significó un total de 44.972 unidades vendidas en todo el país. En Mendoza, el incremento fue superior al promedio, 16,4%, y significó un total de 1.824 patentamientos, frente a las 1.557 unidades que se contaron en enero de 2020.

Los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) contrastan con el aumento de precios que registraron los vehículos en un año (+34,2% en los precios de lista), lo que llevó a que ya no haya vehículos por debajo del millón de pesos. Además, las listas de precios que llegan a las concesionarias muestran incrementos que superan el 7% en algunos modelos. En enero el incremento fue similar, por lo que los dos primeros meses del año muestran un avance en los precios de los 0 Km que acumula incrementos de entre el 10% y el 14%.

No obstante, desde el sector son optimistas sobre una recuperación pos pandemia. El precio de los vehículos, que aumentó en pesos pero que se hizo conveniente para quienes tenían ahorros en dólares, fue un factor que acompañó el aumento de los patentamientos.

Al respecto, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, explicó que esperan restablecer el nivel de actividad “con un piso de 430 mil patentamientos en el año”. Y agregó que, para ello, las terminales están tratando de aumentar el abastecimiento de vehículos en febrero: “Con el esfuerzo que está haciendo toda la cadena de valor vemos posible que no solo nuestro sector crezca sino también motorizar otras industrias asociadas y ser uno de los ejes de la recuperación”.

El Fiat Mobi es hoy el auto más económico del país.
El Fiat Mobi es hoy el auto más económico del país.

Menos importados

Según la lista de precios publicada por la Cámara de Comercio Automotor (CCA) para este mes, el auto más barato del mercado, el Fiat Mobi (5P 1,0) en su versión inicial o “Easy”, cuesta $1.030.100. Le siguen en orden ascendente el Chery QQ (u$s11.500 o $1.061.450 al dólar oficial), el Renault Kwid ($1.086.900), el Volkswagen Gol Trend ($1.322.268) y el Chevrolet Onix ($1.368.900). A los valores anteriores hay que sumar los gastos de entrega (que equivalen aproximadamente al 10% del valor del vehículo).

No obstante, las concesionarias suman bonificaciones y planes de financiación para que “llegar al 0 Km” sea una posibilidad aun en un contexto como el actual, con alta inflación y salarios con tres años en baja.

Leandro Lipari, uno de los gerentes de Automotores Lorenzo, reconoció que efectivamente ya no quedan vehículos con precios inferiores al millón de pesos y sumó una dificultad para el mercado: hay dificultades para acceder a vehículos con muchos componentes importados. “En el caso del Grupo Lorenzo tenemos Fiat, Ford y Jeep y, por ejemplo, tenemos disponibilidad de Cronos, para entrega inmediata, o para el Mobi. Otros vehículos llegan, pero hay que esperarlos”, agregó.

En cuanto al precio, explicó que tienen bonificaciones que van de $250.000 a $500.000, dependiendo del modelo y la marca. “Podés sacar un vehículo en 48 meses, con una tasa del 9,9%, hay líneas de crédito en UVA y facilidades que ofrecen los bancos directamente con Lorenzo”, sumó.

Lipari explicó que, a pesar de la pandemia, ha crecido mucho el canal de ventas online y que en general los clientes le prestan atención al Cronos (el auto más vendido de enero en todo el país, con un precio de lista de la CCA desde $1.312.300), porque “por precio y equipamiento, no tiene competencia en el mercado”.

“Hemos vendido muchos, porque tiene cámaras, sensores de estacionamiento, pantallas y todo el confort que se busca. Hoy en día no hay otro vehículo de otra marca que le pueda competir en precio”, agregó.

Otras concesionarias, como Yacopini Motors, apuestan a las cuotas sin interés y a los planes de financiación. Como “el plan Joy”, que plantea acceder al “primer auto”, 100% financiado y en hasta 120 cuotas. De la misma manera, Automotores General San Martín promociona la posibilidad de financiar un Peugeot 2008, 308, 208, o una Partner, entre otros, en cuotas fijas y por hasta 5 años (hasta $1.300.000) con su plan “Summer”.

El Chevrolet Onix está en el décimo lugar entre los más baratos.
El Chevrolet Onix está en el décimo lugar entre los más baratos.

Los diez autos más baratos del mercado

En cuanto a precios, los diez 0 Km más baratos en la actualidad son los siguientes:

1- Fiat Mobi. El más pequeño de la marca italiana se presenta como un vehículo práctico para moverse en la ciudad, de bajo consumo y poco mantenimiento. En la actualidad, su precio de lista arranca en $1.003.100 en su versión Easy 1.0. El resto de la gama se completa con la versión Easy Top 1.0 ($1.036.900) y el Mobi Way 1.0 ($1.073.100).

2- Chery QQ. Otro de los vehículos más económicos del mercado es el más pequeño de la marca china, con un precio que se expresa en dólares, según la Cámara de Comercio del Automotor, y que inicia en u$s11.500 ($1.061.450 al dólar oficial, según la cotización promedio en los bancos para la venta).

3- Renault Kwid. Inicia en $1.086.900 (1.0 Zen) y en la versión más completa, “Outsider”, el precio parte de $1.203.800.

4- Toyota Etios. El más chico de la marca japonesa se vende desde $1.129.400 (5P 1,5 X 6MT 2021) y el más costoso de la misma línea (4P 1,5 XLS 4AT 2021) vale $1.424.600

5- Ford Ka. El más pequeño de Ford tiene un precio inicial de $1.221.000, y el más caro, en su versión “Freestyle”, cuesta $1.629.000

6- Fiat Argo. Con un precio inicial de $1.235.800, y desde $1.645.100 con el “Pack Premium”, Fiat suma otro vehículo a la lista de los más económicos.

7- Fiat Uno. El “Way” resulta ser el tercer vehículo más económico de Fiat, con un precio inicial de $1.243.000

8- Renault Sandero. Después del Kwid, el vehículo más económico de Renault tiene un precio inicial de $1.280.600 (Life) y puede costar desde $1.656.400 en la versión 5P 2,0 RS 2020. Si se opta por la generación “Stepway”, el precio inicial más alto relevado por la CCA alcanza los $1.726.000 (5P 1,6 16V INTENS CVT).

9- VW Gol Trend. El auto clásico de la marca alemana tiene un precio de lista que inicia en $1.322.268 y con mayor equipamiento, según el listado de la CCA, se vende en $1.419.568.

10- Chevrolet Onix. Su precio inicial es $1.368.900 y la versión “Premier II” llega a $1.951.900.

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