jueves 26 de noviembre de 2020

Industrias, ocho de cada diez, no recuperan la productividad que tenían antes de la pandemia. AP
Economía

Industrias: solo el 22% de las empresas recuperó su ritmo productivo

Una de cada diez firmas aún no está trabajando. En la metalmecánica ese porcentaje se eleva hasta el 21%.

Industrias, ocho de cada diez, no recuperan la productividad que tenían antes de la pandemia. AP

Según un relevamiento realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) en junio, el 43% de las industrias en Cuyo ha tenido una caída en la actividad mayor al 50% y casi 9% no está trabajando. En tanto 26% ha tenido un descenso en la producción de entre 25% y 50%, y sólo 22% produce lo mismo o más que antes. Desde el sector advierten que, como ocurre en diversos rubros, la habilitación está lejos de significar la recuperación del nivel de actividad prepandemia.

El informe de la UIA, basado en la consulta a 746 empresas de todo el país, realizada entre el 3 y el 10 de junio, muestra una leve recomposición con respecto a relevamientos previos. Como contraparte, revela que a tres meses del inicio de la cuarentena, los problemas económicos y operativos se van acumulando.

Aún más, las perspectivas de las empresas apuntan a que ciertas dificultades se agudizarán. De hecho, 38% estima que de mantenerse en las mismas condiciones por tres meses más, no podrán sostenerse. Es que las firmas siguen endeudadas, producto del corte en la cadena de pagos y la caída de la facturación. En Cuyo, el 41% de las industrias tuvo un descenso en sus ventas superior al 60%, el 31% tuvo entre 30% y 60% de reducción, y 14% registra una caída de entre el 1% y el 30%. Es decir, que solo 14% no registró una disminución en sus ingresos.

Esto se traduce en que, en todo el país, 41% de las industrias se ha atrasado con el pago de impuestos, 29% con compromisos financieros, 27% con el pago a proveedores y 18% con las tarifas de servicios públicos. En cambio, la implementación del ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), que alcanzó al 63% de las compañías consultadas -sumado al acuerdo de suspensiones-, provocaron que sólo 3% tuviera dificultades para pagar los salarios de mayo; aunque la mitad tendrá problemas para abonar el medio aguinaldo.

Mal panorama

El titular de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni, manifestó que, más allá de algunas diferencias regionales, el relevamiento muestra que la situación es compleja en el mediano y largo plazo. En este sentido, planteó que en países vecinos, como Chile y Perú, se está dando a las empresas la posibilidad de tomar créditos a cuatro o cinco años, con uno de gracia y tasas de 1,5% a 2,5%. Esto, contemplando que la reactivación no se dará en los próximos meses.

En cambio, señaló, en Argentina el Gobierno ya ha adelantado que eliminará el subsidio del ATP en las regiones que han recuperado la mayor parte de las actividades (se habla de que pasará a ser un crédito blando). Sobre esto, consideró que Mendoza va a presentar indicadores relativamente mejores que el resto de país y eso terminará perjudicando a las empresas locales.

Badaloni comentó que las industrias no superan el 50% de la producción prepandemia y eliminar los ATP equivale a plantear que la actividad se ha reactivado cuando, por el contrario, la demanda no se ha recuperado, la implementación de protocolos ha reducido la cantidad de personal en cada horario y ciertas dificultades en la logística han incrementado un 25% los costos.

Asimismo, subrayó que en los últimos meses se pudo pagar los salarios gracias a esta ayuda estatal, pero que si se elimina el programa va a ser difícil que puedan hacerlo. En cuanto al aguinaldo, indicó que sólo podrá pagarlo el 20% de las empresas, principalmente las alimenticias; 50% va a tener alguna dificultad (demora en los plazos, cuotas); mientras 30% ya ha adelantado que no podrá hacer frente a esa obligación.

Badaloni confió en que se logren acuerdos flexibles con los sindicatos en el marco de la pandemia, considerando que las empresas acumulan deudas impositivas, con los bancos y de servicios públicos, pero han priorizado el pago de salarios. De todos modos, planteó que el 15% de las industrias estima que, si no cambia la situación en los próximos tres meses, podrían quebrar o entrar en el proceso previo.

Julio Totero, vicepresidente de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia, comentó que el relevamiento que realizan desde su entidad arrojó resultados muy parecidos, aunque en el rubro metalúrgico el 21% de las empresas no tienen trabajo. Es decir, están funcionando, van los dueños y algún trabajador, pero no tienen nada que hacer. El 79% que está en producción, se encuentra por debajo del 50% de ocupación de la capacidad instalada.

El único dato favorable, comentó, es que 17% de las industrias tiene buenas expectativas, porque han conseguido una operación importante, que llevará sus niveles de actividad a los de antes de abril. En esta línea, Asinmet está desarrollando una plataforma virtual para promover el comercio internacional. Totero estimó que esta puede llegar a ser la única salida en la postpandemia, porque implicaría lograr clientes que pagan en dólares.

Además, detalló que están trabajando en protocolos interjurisdiccionales, que ya han presentado al Gobierno Provincial, porque el 80% de las maquinarias que se producen en Mendoza tienen como destino el resto del país. Si bien pueden enviarlas, el montaje y la instalación se han vuelto muy complejos, ya que los operarios deben hacer cuarentena en la provincia a la que vayan y nuevamente cuando regresan. Sin completar esta instancia, no pueden facturar ni cobrar.

Por eso, han solicitado que, cuando viajen por tres o cuatros días a una provincia vecina, se los exceptúe de la cuarentena. A cambio, ofrecen que la empresa pague el test de Covid-19 antes y después del viaje, y que el operario tenga una aplicación de geolocalización.