Impuesto al lujo: desde marzo los vehículos 0 km que cuesten $3.700.000 o más deberán pagarlo

El ajuste surge de un ajuste de 9,857%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos los últimos meses.

José Gutierrez / Archivo Los Andes
José Gutierrez / Archivo Los Andes

A partir del primero de marzo de este año entrará en vigencia la actualización al impuesto al lujo para vehículos en Argentina. Según lo estimado el ajuste alcanzará a los modelos de aproximadamente más de $3.770.000 pesos.

Dicha actualización estará en vigencia desde el primero de marzo hasta el 31 de mayo. Los 0 kilómetros que estén por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala del impuesto interno qué equivale a una alícuota del 20%, informó el diario Ámbito.

En la actualidad el 20 por ciento (tasa efectiva del 25%) afecta a modelos con precio al público de $3.400.000 y el 35 por ciento (tasa efectiva del 54%) a aquellos con valores desde $7.960.000 al público.

El ajuste surge de un ajuste de 9,857%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos los últimos meses.

Cabe destacar que al monto imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial de 15%.

De acuerdo a un relevamiento de TN Autos, en el mercado hay más de 170 modelos alcanzados por los gravámenes del 20 y 35 por ciento.

Así, casi cualquier vehículo nuevo o relativamente nuevo pasa a ser un “lujo” según el impuesto que entró en vigencia en el 2014.  Marcas populares como Chevrolet, Fiat, Toyota, Volkswagen, Peugeot y Renault, tienen varios modelos del segmento medio o medio/bajo impactados por dicho impuesto.

Incluso, son alcanzados vehículos como el Volkswagen Taos y la Toyota SW4, ambos fabricados en el país. No obstante, existe una excepción para las pick ups, consideradas oficialmente como “vehículos de trabajo”.

Al límite del gravamen hay otro modelo nacional, el Chevrolet Cruze. El precio de las versiones tope de gama está topeado para zafar el 20 por ciento “al lujo”. En una situación similar se encuentra el Peugeot 208.

También entran en las lista modelos de Volkswagen Nivus, Polo (GTS), Virtus (GTS) y Golf; Peugeot 208 GT Line (es la versión europea), Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Toyota Corolla y Corolla Cross, Renault Koleos, Nissan Sentra, Ford Territory, Kia Cerato, Hyundai Creta y Honda HR-V.

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